Irene Montero ha abierto la moción de censura de Podemos contra Mariano Rajoy. Y lo ha hecho con un discurso que ha durado más de dos horas. En ese tiempo, la portavoz de Unidos Podemos se ha centrado en denunciar la corrupción del PP y sus relaciones con una “trama” empresarial.

Contra la corrupción del PP

La corrupción ha sido, como se esperaba, la piedra angular del discurso de Montero. “La gente está harta de que ustedes les roben y la democracia pide paso”, ha afirmado entre los aplausos de los diputados de su grupo parlamentario. A juicio de la portavoz de Unidos Podemos, los miembros del PP “no se meten, se atornillan en la política para hacer otra cosa” porque “para ustedes la política es lo adjetivo y lo sustantivo son los negocios”.

Otra de sus frases lapidarias ha sido que “la corrupción tiene sede: Génova 13”, porque allí acudían “los empresarios de los sobrecostes”, allí estaban los despachos de Granados, Aguirre, de Bárcenas o de González, porque allí “los ordenadores de Bárcenas se destruyeron” y porque allí “estuvo la Policía no trece, sino catorce horas registrando”.

Montero ha enumerado todos los casos de corrupción que afectan al PP. Y ha mencionado, asimismo, a numerosos cargos del partido gobernante implicados presuntamente en los diversos escándalos. “Cuando en un país gobierna una organización que se dedica a delinquir, un patriota y un demócrata tiene que trabajar para echarlos a ustedes”, ha aseverado. En su opinión, la gente se pregunta “de dónde sacan tanto tiempo para gobernar de tanto delinquir”.

Listado de casos de corrupción

La portavoz de Podemos ha mirado a la bancada del PP para decir que “les exigimos que devuelvan hasta el último céntimo de lo robado, pidan perdón y devuelvan lo robado”; propuesta que ha justificado porque “ese dinero son hospitales, son escuelas, son menos listas de espera, son mejores servicios o más becas para los españoles”. Asimismo, ha mencionado en varias ocasiones “las cuentas en Suiza”.

La operación Lezo como paradigma

De todos los escándalos de corrupción -hasta 67 ha mencionado- que afectan al PP, Montero se ha centrado, al final de su intervención, en el caso Lezo. La portavoz de Unidos Podemos ha reclamado una vez más la dimisión del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha arremetido contra el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y ha recordado todo lo relacionado con la dimisión de Manuel Moix, al que ha bautizado como "fiscal offshore".

A su juicio, lo relacionado con el caso Lezo demuestra que el PP "ha hecho trizas el estado de derecho". "Moix era una pieza más en su entramado corrupto", ha llegado a afirmar Montero. Y ha concluido al respecto que "por eso hay que echarlos de sus posiciones del Gobierno". 

El miedo y “la España en marcha”

Además de la corrupción, otra tesis ha atravesado todo el discurso de la portavoz de Podemos: “el miedo”. Una y otra vez, Montero ha apelado a que “la gente ha perdido el miedo” y ha destacado que el PP “necesita el miedo para gobernar”. Frente al miedo que a su juicio intenta imponer el PP, ella ha contrapuesto que hay “una España en marcha” -lema de la época de Errejón que recuerda a lo que repite Macron en Francia- que carece de ese temor.

La trama...y Felipe González

Como era de prever teniendo en cuenta el discurso de Podemos en los últimos meses, Montero no se ha quedado en denunciar la corrupción, sino que ha ido un paso más allá al denunciar la existencia de una “trama de poder” que gobierna España en la sombra. Se refería así a la relación entre el PP y las grandes empresas. “Ustedes han convertido la corrupción en una forma de gobierno”, ha dicho, para añadir después que el PP otorga contratos de obra pública a “oligarcas amigos”.

Más adelante, Montero ha mentado a “las empresas que siempre aparecen en los pagos de comisiones”, a las que ha denominado como “la aristocracia del ladrillo”, citando a Ferrovial, Sacyr, ACS, OHL, FCC, Isolux… Como ejemplo, ha recordado que el millonario mexicano Carlos Slim controla FCC, “alguien que es amigo de Felipe González, por lo que se entiende que a Felipe González le interese tanto entenderse con ustedes”.

La plurinacionalidad y Cataluña

Otro de los puntos fuertes del discurso de Montero ha sido el modelo territorial, con especial hincapié en Cataluña. “Este es un país plurinacional, un país de países en que quienes lo habitan compartan múltiples identidades”, ha afirmado. “Usted, Mariano Rajoy, prendió la mecha de lo incendios de ahora” al llevar al Tribunal Constitucional el Estatut que en su día había aprobado la mayoría del Congreso de los Diputados. A su juicio, ese recurso ante el TC fue “reventar el sistema de convivencia”.

Para Montero, en el proyecto del PP “nunca se ha hablado de lazos entre pueblos de España y de la fraternidad, nunca han aportado soluciones”. En cambio, “para nosotros Cataluña nunca ha sido un problema” porque, según ha explicado, “la España que viene y está en marcha reconoce el derecho de los ciudadanos catalanes para decidir”. “Ni ustedes ni nadie pueden dictar el idioma en que la gente habla o sueña, porque la España en marcha lleva la fraternidad por bandera”.

“Ustedes no reconocen que existe un problema de encaje territorial de Cataluña”, ha dicho la portavoz de Unidos Podemos, que ha recordado que “nosotros no queremos que Cataluña se vaya de España, pero su pésima gestión de este conflicto es un síntoma más de que son parte del pasado”. “Frente a ustedes, nosotros tenemos una propuesta firme y clara: referéndum y derecho a decidir en Cataluña”.

Espíritu del 15-M

Ha sido una mención rápida, pero la portavoz de Unidos Podemos que ha aprovechado su alocución para recordar el 15-M de 2011, así como las movilizaciones posteriores “contra el miedo y la resignación que quieren ustedes”. “La gente demostró que no les tiene miedo llenando las plazas y las calles”, ha afeado a la bancada azul. “A ustedes no les gustó que la ciudadanía despertase y ejerciese sus derechos democráticos”, ha agregado.

Feminismo

Con citas a Rosa Parks o Clara Campoamor, la portavoz de Unidos Podemos ha querido darle un perfil feminista a su intervención. “Si alguien sabe convertir en posible lo imposible, esas son las mujeres”, ha dicho, antes de afirmar que “esta moción de censura es feminismo también frente a su desesperanza y su resignación”.

Memoria Histórica

Montero también se ha referido, aunque de pasada, a la memoria histórica, uno de los caballos de batalla de su socio preferente, Izquierda Unida. Así, ha recordado que “miles de demócratas todavía no tienen el descanso que se merecen” al mismo tiempo que “tienen escondidos en consejos de administración a personajes como Martín Villa” que, a su juicio, “es responsable de la matanza de Vitoria”, entre otras cosas.

Los servicios públicos y derechos fundamentales

Los recortes en Sanidad y Educación también han ocupado parte importante en el discurso de Montero en defensa de la moción de censura. Montero ha afirmado que el partido gobernante está deteriorando hasta la saciedad los servicios públicos para después privatizarlos. También se ha referido a la Ley Mordaza y a otros “recortes de derechos” como “el vaciamiento de la hucha de las pensiones". Asimismo, se ha referido al "atropello" de la amnistía fiscal

Al final de su intervención, Montero ha admitido "los enormes riesgos" de esta moción de censura. Pero entre versos de Machado ha terminado diciendo que "sí se puede"