Los Anticapitalistas de Podemos marcan perfil propio. El sector más a la izquierda del partido de los círculos irrumpía este lunes en la moción de censura contra Mariano Rajoy. La corriente que lideran el eurodiputado Miguel Urbán y la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, se desmarcaba de la línea que marca Pablo Iglesias sobre Cataluña. Un movimiento que solo puede entenderse teniendo en cuenta lo que ocurre entre Podem y En Comú en tierras catalanas. 

La dirección de Podemos ha dejado claro que apoya que se celebre un referéndum en Cataluña, sí, pero siempre y cuando sea acordado con el Gobierno de España. Es decir, una tesis que choca con la vía unilateral -referéndum en todo caso- que plantea Carles Puigdemont. Por sorpresa, los anticapis apoyaban sin ambages esa vía este lunes. Y, con ello, allanaban el terreno para que este martes, durante el debate de la moción de censura, los adversarios de Iglesias arremetan contra esta contradicción. Pura dinamita para esos adversarios. 

El sector más a la izquierda de Podemos apoya el referéndum de Puigdemont

El texto de la discordia

El comunicado hecho público este lunes respalda que se celebre el referéndum porque, entre otras cosas, "la posición visceralmente antidemocrática del 'bloque constitucional' español sólo refleja los límites de la propia Constitución y la incapacidad de este bloque de organizar el Estado mediante el consenso, recurriendo así a métodos cada vez más autoritarios".

A juicio de los anticapis comandados por Urbán y Rodríguez, Podemos tiene "diferencias profundas con las fuerzas que dirigen el proceso independentista catalán", pero esto no obsta para admitir que "el referéndum es una demanda mayoritaria en Catalunya, contando también, con un amplio apoyo de sectores no independentistas". "Negarlo es negar la democracia y abriría el camino a posiciones peligrosas", añaden en su texto. 

En Podemos no se esperaban este texto. De hecho, este lunes el revuelo era de tal calibre que hasta Urbán tenía que escribir un mensaje en las redes sociales para dejar claro que apoya la estrategia de Iglesias. 

La pelea contra Colau

Este comunicado del sector más a la izquierda de Podemos solo puede entenderse teniendo en cuenta lo que ocurre ahora mismo en tierras catalanas entre En Comú, liderado por Ada Colau, y Podem, comandado por Albano Dante Fachín. Este último es considerado como un miembro más de los anticapitalistas por su buena relación con Urbán.

Tal y como informaba EP este lunes, el comunicado que dificulta el discurso de Iglesias llega justo cuando la dirección de Podemos en Cataluña va a cerrar el debate que ha abierto con sus bases sobre la postura a adoptar, después de que Fachin defendiera la necesidad de participar en la consulta, pero entendiéndola como "un acto de movilización cívica".

Esta posición del líder de Podemos en Cataluña choca con la postura de los 'comunes' de Colau. Estos últimos tienen claro que no participarán en el referéndum si es unilateral. Es decir, coinciden con Iglesias y la dirección de Podemos. Así las cosas, la pelea entre Podem y En Comú se enquista. Y, más allá de cómo afecte lo sucedido a la moción de censura, no se atisba una solución sencilla para que ambas formaciones sigan siendo socias.