El grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea va a votar de forma separada por primera vez en el Congreso, en una iniciativa del PP que se debate este martes y pide exigir a Venezuela el respeto a la democracia y que contará con la abstención de la formación morada y el voto en contra de Izquierda Unida.

Aunque la proposición no de ley del PP se debate hoy no se votará hasta el próximo jueves, pero, si no hay ninguna circunstancia que cambie la decisión adoptada por el grupo, será la primera vez que Podemos e IU se pronuncien de forma distinta sobre una propuesta en el pleno de la Cámara.

Fuentes de ambos partidos confirman a Efe que los diputados de Podemos se abstendrán en la votación de la proposición del PP, mientras que IU votará en contra.

El acuerdo alcanzado entre ambas formaciones para concurrir juntos a las elecciones del 26J ya contemplaba que tanto Podemos como Izquierda Unida se reconocían como fuerzas políticas con identidad propia, diferentes liderazgos y autonomía de voto.

Asimismo, el reglamento del grupo parlamentario también respeta la autonomía de voto de las dos formaciones políticas en las distintas iniciativas y propuestas que se debatan en el Congreso y no contempla ningún régimen sancionador.

No hay, por tanto, una disciplina de voto que les obligue a pronunciarse siempre de la misma manera, y fuentes de IU recalcan que es algo que se asume con "naturalidad" en ambas formaciones desde que el grupo parlamentario comenzó su andadura en esta legislatura.

Noticias relacionadas