El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha ganado holgadamente las primarias del PP en Castilla y León con el 67,59% de apoyos frente al segundo precandidato, el regidor de León Antonio Silván, que ha obtenido el 31,5, por lo que Mañueco sucederá a Juan Vicente Herrera al frente del PP en la comunidad.

Fernández Mañueco ha ganado en todas las provincias de Castilla y León, excepto en León y Palencia, según los resultados provisionales del XIII congreso autonómico del PP en la región, el primero que se celebra con primarias.

Ante estos resultados, Fernández Mañueco será el único candidato que acude al Congreso Regional que se celebrará el 1 de abril y será elegido presidente del PP en Castilla y León con el voto de los compromisarios. De los 51.191 afiliados del partido en la comunidad, 6.819 han podido ejercer el derecho al voto, aunque han sido 6.047 los que han decidido participar.

El regidor salmantino ha logrado el 77,7 por ciento de apoyos en la provincia de Ávila, el 74,56% en Burgos, el 97,5% en Salamanca, el 87% en Segovia, el 63,6% en Soria, el 51% en Valladolid y el 84,9% en Zamora. Antonio Silván solo ha ganado en dos provincias, en concreto en León, con el 71,61 por ciento y en Palencia con el 54,3.

"Estamos en un momento histórico"

En su primera comparecencia pública tras la elección, Fernández Mañueco ha iniciado su discurso dando las gracias por la confianza depositada y poniendo de manifiesto que "el más gana es el PP de Castilla y León". Y ha añadido que del Congreso Regional saldrá un "un PP más fuerte y unido, en el que todos cuentan".

Por otra parte, Fernández Mañueco ha explicado que Antonio Silván ha sido de los primeros en felicitarle por la victoria, y ha añadido que también ha hablando con el actual presidente Juan Vicente Herrera y con los nueve presidentes provinciales.

También ha conversado con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para ponerse a disposición del presidente Mariano Rajoy. "Estamos en un momento histórico" ha subrayado Fernández Mañueco, quien se ha comprometido a reunirse con las direcciones provinciales para abordar el proyecto conjunto e integrador del PP.

El futuro presidente del PP en la comunidad ha insistido en que necesita a "todos para seguir construyendo" su proyecto para el que seguirá "recogiendo propuestas para hacer un proyecto fuerte y unido".

Ha remarcado que cuenta con todos, pero primero con los afiliados y luego con las organizaciones, para "seguir construyendo la organización más importante de España, el PP de Castilla y León". Se ha comprometido a aumentar la coordinación con las organizaciones provinciales y apostar por las personas que viven en cualquier municipio de Castilla y León.

Tras recordar que ha recorrido durante quince años muchos pueblos de Castilla y León y que ha militado en el PP desde que tenía 18 y que lo hará hasta que se muera, han insistido en que su proyecto de partido es de "toda la comunidad". Ha concluido sus palabras insistiendo en que cuenta con todos y que "el proyecto se edifica sobre lo construido, sobre España y sobre Mariano Rajoy".

Noticias relacionadas