Susana Díaz lo ha vuelto a hacer. Desde el disimulo, el juego de palabra y sin referirse expresamente al socialista madrileño y pedrista Ramón Silva, la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A ha salido en defensa del acento andaluz después de que éste imitara su habla durante un comité regional del PSOE con la expresión: “Queremo un PZOE ganadó”.

Tras la polémica que ha suscitado esta “mofa” -palabra con la que su compañero Antonio Miguel Carmona le recriminó la imitación- y que incendió las redes sociales con duras críticas a Silva, éste pidió disculpas, Susana Díaz ha querido lanzar un mensaje: el acento andaluz representa “un acento de igualdad y tolerancia”.

La presidenta de la Junta ha pronunciado estas palabras durante la entrega de los Premios Meridiana 2017, un galardón que reconoce la labor en defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Es decir, en un ámbito que nada tiene que ver con la batalla interna del PSOE, pero sí una ocasión que Susana Díaz no ha desaprovechado para lanzar este dardo al seguidor de Pedro Sánchez.

El momento exacto en el que la secretaria de los socialistas andaluces ha salido en defensa del acento andaluz ha sido a la hora de describir a una de las premiadas, María del Mar Rodríguez Carnero, Lamari, cantante del grupo musical Chambao, como “una luchadora donde las haya, orgullosa de su acento andaluz, que es un acento de igualdad y tolerancia”.

Sobre esta polémica también se ha referido el número dos de Susana Díaz, aunque ha sido más cauto en sus palabras. El secretario general del PSOE-A, Juan Cornejo, ha enmarcado esta burla como un hecho aislado al asegurar que “la inmensa mayoría de los socialistas de toda España mira con cariño y respeto al sur, al PSOE-A y a sus integrantes”.

Cornejo tampoco ha querido entrar a valorar el resultado que arroja la encuesta de EL MUNDO, que da a Pedro Sánchez como ganador en la carrera por la Secretaría General del PSOE. El número dos de Susana Díaz no sólo se ha limitado a decir que es un sondeo “más”, sino que ha cuestionado que una encuesta realizada a través de mil llamadas telefónicas en toda España “pueda determinar la intención de voto internamente o el apoyo a un candidato”.

Sobre los plazos que maneja la presidenta de la Junta para anunciar finalmente su candidatura a liderar el partido, Cornejo sostiene que ella “es la única persona que puede dar el paso, si lo quiere dar, y cuando lo estime oportuno”. Pero, lo cierto, es que fuentes socialistas afirman que lo hará este mes de marzo y no será ni en un acto institucional, obviamente, ni organizado por el PSOE-A.

Noticias relacionadas