José Pablo López Sánchez, director de 13TV, fue el candidato elegido por el consejo de administración de Telemadrid para dirigir la cadena. Su nombramiento, a punto de cristalizar, necesita la ratificación del pleno madrileño -prevista para el 22 de noviembre gracias a un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos-, pero a última hora de este domingo se ha levantado una valla en el camino: cuatro aspirantes al puesto han impugnado la victoria de López Sánchez al considerar que la elección incurre en un "conflicto de intereses".

Alfonso García, Juan José Guerenbarrena, Jesús López Jordán y Fernando Olmeda, todos ellos exdirectivos de Telemadrid en el pasado, han firmado un recurso que ya analiza la comisión de control del ente. Mencionan la participación en la elección de Mari Pau Domínguez, la representante de Ciudadanos en el Consejo de la cadena pública, por haber sido tertuliana de 13TV con López Sánchez de director, lo que, a su juicio, rompe la independencia que la ley exige en el nombramiento.

También se refieren a la reunión que concluyó con la propuesta de López Sánchez: tres horas para decidir entre treinta y seis candidaturas. En este punto argumentan "falta de independencia". "Sonaba favorito para el cargo incluso antes de que se formara el consejo de administración".

Los cuatro firmantes consideran que existen "dudas razonables" y, además de a la comisión de control, han enviado su documento impugnatorio a los portavoces de los cuatro partidos con representación en la Asamblea, que decidirán con su voto la efectividad del nombramiento.

Telemadrid anunció la vacante el pasado 11 de noviembre en el Boletín Oficial de la Comunidad. Ofrecía un empleo para seis años y con "plena independencia" garantizada.

El próximo 19 de diciembre, López Sánchez comparecerá en la comisión de control de la Asamblea y, tres días más tarde, el pleno dará su veredicto. De momento, Ángel Martín Vizcaíno ostenta la dirección del canal en calidad de interino.

Noticias relacionadas