El ex secretario general de PSOE, Pedro Sánchez, ha reaparecido este sábado en Xirivella (Valencia) y le ha lanzado un mensaje directo a la gestora socialista. “Vuestro tiempo se acabó, una gestora no está para dirigir un partido, está para convocar un congreso”, ha dicho reivindicando la “legitimidad” que ha dicho tener “después de lo que ha ocurrido en estas semanas de crisis socialista”.

Sánchez ha elegido Valencia para iniciar su camino en la reconquista del liderazgo del PSOE en lo que es su primera aparición pública desde que dejó el escaño. Más de un millar de militantes le esperaban en Xirivella, muchos venidos desde otros puntos. El exlíder ha sido aclamado a su llegada con gritos de ‘No es no’ y ‘presidente, presidente’ (y recibido con música instrumental de ‘La Internacional’). El acto, una mesa redonda con el nombre ‘Repensar el PSOE, construir el futuro’, se iba a celebrar en el auditorio de la localidad, con una capacidad de unas 350 personas. Pero la organización ya había previsto sacar la mesa a la calle ante una afluencia mayor. Finalmente, unas 1.500 personas han acudido a presenciar y apoyar el inicio de su carrera para intentar un nuevo asalto al poder socialista y la organización ha sacado el acto a la calle sorteando la lluvia.

Pedro Sánchez reaparece ante más de 1.000 personas

Allí, ha sido recibido por el alcalde de la localidad, Michel Montaner, que ha sido el primero en hablar del ‘espíritu de Xirivella’, una expresión repetida luego por casi todos los asistentes para aludir a la necesidad de dar la voz a la militancia. “En el siglo XXI ya no es tiempo de baronías”, ha dicho Montaner.

Y Pedro Sánchez ha comenzado dando las gracias a la militancia. “Os he echado de menos”, les ha dicho. Acto seguido se ha lanzado a reclamar “un congreso ya” y “votar en unas primarias”. “Hay algunos que plantean la falsa disyuntiva de un congreso ya o un congreso bueno. Aquí decimos que se puede celebrar un buen congreso ya”, ha comenzado. El ex secretario general no ha tardado en lanzar críticas a la decisión de la gestora de no convocar un congreso de manera urgente y a los barones que, como el socialista Ximo Puig (uno de los que forzaron su dimisión y que no ha acudido al acto) hablan de iniciar un proceso de reflexión. “Me parece bien que se piense y se reflexione, pero que la propuesta la haga una dirección elegida democráticamente por la militancia”, ha dicho ante los continuos aplausos de una militancia totalmente entregada. “Vuestro tiempo acabó, una gestora no está para dirigir al partido, está para convocar un congreso”, ha reiterado después.

Sánchez ha elegido para su reaparición una provincia, la de Valencia, donde su secretario general, José Luís Ábalos, ha sido uno de sus defensores y hoy le ha acompañado desde su llegada a Valencia. El diputado valenciano siguió la disciplina de partido y se abstuvo en la votación que propició el gobierno de Mariano Rajoy. Pero el exlíder ha estado acompañado hoy por algunos de los diputados del ‘no’, como Odón Elorza, Zaida Cantera, Sofía Hernanz y Mari Luz Seijó. Sánchez ha defendido en su discurso (el acto ha acabado siendo un mitin con una intervención única por cada participante) que en el PSOE que quieren “reconstruir” caben todos, “los que por disciplina se abstuvieron, pero también los que votaron que no”.

El ex secretario general ha realizado un alegato a la militancia de base y ha reclamado una consulta en primarias para elegir a sus cargos de representación institucional. En Xirivella, tanto Sánchez como otros asistentes al acto como Elorza y José Antonio Pérez Tapias, han acuñado la expresión “el espíritu de Xirivella” para hablar de este ‘movimiento’ para “relanzar el partido”, en palabras Tapias. Sánchez también ha aprovechado para reclamar a la gestora que tome la decisión de votar no a los Presupuestos Generales.

El diputado Odón Elorza, uno de los votantes del ‘no’ a Rajoy, ha hablado este sábado del comienzo en Xirivella “de un movimiento para iniciar con fuerza, dignidad y coherencia la reconstrucción del PSOE y de la credibilidad”. “Y ambas cosas no se van a conseguir sin vosotros. Es una batalla de toda la militancia del partido”, ha dicho. Elorza ha pedido unidad pese a las diferencias para ser una alternativa real a la derecha. “Podemos estar dolidos o sentirnos ofendidos, pero no caben las descalificaciones a ningún socialista”, ha pedido el diputado socialista.

EL LAPSUS 'SUSANA'

Minutos antes de esta petición un lapsus provocaba un ligero abucheo entre los asistentes. El error ha sido llamar Susana a Yolanda Seva, alcaldesa de Santa Pola, que también ha participado en el acto y que luego ha hablado de la caída de Sánchez como “golpe de estado”.

Pedro Sánchez inicia así el camino (esta tarde continúa en Sueca, otro municipio valenciano) para lograr que el apoyo de la militancia le reestablezca en la cúspide del PSOE. “Hay motivos para la esperanza”, ha dicho para concluir. Acto seguido, en los altavoces sonaba como despedida del acto la música de Diego Torres y la letra de su canción ‘Color Esperanza’: “Sé que lo imposible se puede lograr…”.