Gonzalo Araluce Alejandro Requeijo

O. Maymouni, el menor de 15 años nacido en Madrid que se encuentra en Siria combatiendo en las filas del Estado Islámico (Daesh), es hijo de Mustapha Maymouni, implicado en los atentados del 11-M, y sobrino de Serhane Ben Abdelmajid, alias El Tunecino, uno de los terroristas que murieron en el piso de Leganés. 

Según ha podido saber EL ESPAÑOL desde fuentes de la lucha antiterrorista -así lo han corroborado los dos cuerpos policiales- los Maymouni están estrechamente relacionados con los movimientos de grupos radicales yihadistas. En la actualidad se encuentran en Siria al menos tres miembros de la familia: junto al menor O. Maymouni se encuentran un hermano -otro falleció en combate- y su padre, Mustapha Maymouni.

El cuñado de éste último, y por tanto tío del chico de 15 años, es Serhane Ben Abdelmajid, alias El Tunecino, uno de los terroristas que perdieron la vida en la explosión de un piso de Leganés el 3 de abril de 2004, tres semanas después del 11-M. Khalid Zeimi, también miembro de la célula, fue el testigo de la boda entre El Tunecino y la hermana de Mustapha Maymouni.

De acuerdo a los documentos que se manejaron en la Audiencia Nacional, El Tunecino fue el cerebro de la célula que perpetró los atentados de Atocha. Había llegado a Madrid en 1996 y promovió la constitución del grupo al que se le atribuyó la autoría de los atentados. Una de sus principales fuentes de radicalización fue el líder de Al Qaeda en España, Abu Dahdah, con quien mantenía una estrecha relación de amistad.

Reuniones entre 'El Tunecino' y Maymouni

El Tunecino fue el cerebro de la célula, pero era su cuñado Mustapha Maymouni -padre del menor madrileño- el creador del grupo, siempre bajo las órdenes de Amer Azizi, hombre fuerte de Al Qaeda. Según el escrito de acusación presentado en la Audiencia Nacional en noviembre de 2006, el grupo "se adscribiría a la corriente Takfir Wal Hijra, y mantendría reuniones de carácter secreto y con medidas de seguridad muy estrictas para evitar ser detectados policialmente -rezaba el escrito-. Las materias tratadas en las reuniones clandestinas organizadas giraban en torno a la exaltación de la yihad".

Un testigo declaró que las reuniones de la célula tenían lugar en dos viviendas: una en San Cristóbal de Los Ángeles y otra en Villaverde Bajo, ambas en Madrid. A las mismas asistían, aunque sin formar parte de la célula, Jamal Zougam -condenado a 42.917 años por su implicación en los atentados del 11-M- y Rabei Osman el Sayed Ahmed, más conocido como Mohamed el Egipcio. Este último fue considerado inductor de la masacre de Atocha.

Un atentado en Casablanca

El historial de Mustapha Maymouni, padre del menor madrileño que ahora combate en Siria, también se dibuja sobre organizaciones yihadistas. En España lideraba el grupo Salafia Jihadia, pero era en Marruecos donde tenía mayor influencia y libertad de movimientos.

Su nombre está relacionado con los atentados de Casablanca contra la Casa de España de mayo de 2003, en los que una docena de terroristas estallaron las cargas explosivas con las que iban explosivas provocando la muerte de 45 personas. Mustapha Maymouni fue uno de los hombres que cumplió condena en Marruecos por su implicación en estos ataques.

Tras pasar por prisión -quizá estando en ella- Maymouni se alejó de las directrices de Al Qaeda para jurar fidelidad al Daesh. Esa es la bandera bajo la que ahora combate en Siria, relacionado con cargos de responsabilidad dentro del ejército yihadista. Entre sus filas figuran sus hijos, uno de ellos O. Maymouni, de 15 años. 

El nombre del menor figura en el auto emitido este lunes, 21 de noviembre, desde el Juzgado Central de Instrucción número 3 de Madrid. En el documento se vincula al chico de 15 años con Fouad Bouchihan, el yihadista detenido en Barcelona el pasado sábado por difundir propaganda del Estado Islámico y captación de terroristas.

Noticias relacionadas