El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, justifica su desaire a Felipe VI en los actos de Apertura de las Cortes con el argumento de que Podemos no nació para que se hable de "besamanos" o "desfiles" ni tampoco para que "se hable más del Rey que de la mujer que ha muerto por no poder pagar la luz". 

El rey llegará este jueves al Congreso escoltado por la Guardia Real, pasará revista a las tropas y entrará en el Congreso por la Puerta de los Leones, que solo se abre cada vez que se produce este acto y en jornadas de puertas abiertas. Tras el discurso en el hemiciclo del Congreso, el acto concluye con un desfile a cargo de las Fuerzas Armadas. En todos estos actos, una ausencia destacará por encima de todas. Allí no estarán el líder de Podemos ni el resto de sus compañeros de grupo parlamentario.

Escuchará "con el mayor respeto"

Para explicar su decisión, anunciada el martes, el secretario general de Podemos hizo referencia este miércoles a la anciana fallecida el lunes en su domicilio en Reus tras un incendio causado por una vela. Iglesias, en comparecencia ante los medios en los pasillos del Congreso, afirmaba, como ya se ha dicho, que no está para "besamanos" ni "desfiles". Tampoco está dispuesto a que "se hable más del Rey que de la mujer que ha muerto por no poder pagar la luz". 

"Es más importante usar nuestra presencia parlamentaria para hacer comparecer a los representantes del poder económico en la Comisión de Industria. A mí ese es el Podemos que me gusta”. Iglesias reiteró el descontento de su partido tras el hecho acontecido en Reus y lo relacionó con la sesión de apertura de las Cortes y con Felipe VI. “Nosotros estamos aquí para defender a la gente y porque entendemos que se puede hacer política de otra forma".

Comparecencia de Fainé

Iglesias ha mencionado en varios ocasiones a lo largo del miércoles el caso de la anciana fallecida. No en vano, el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha solicitado la comparecencia en el Congreso del presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, tras conocerse que fue ésta la compañía que cortó el suministro eléctrico a la anciana que falleció esta semana en Reus (Tarragona) en un incendio provocado por una vela.

Tras presentar su propuesta sobre Fainé, el líder de Podemos recalcó que estarían presentes en el discurso del monarca, escuchando “con el mayor respeto”. Será el único momento del día en el que comparezcan. El resto de actos, a su juicio, “revelan una manera de hacer política antigua”.

Según ha podido saber este periódico, la decisión de cortarle la luz se tomó el pasado mes de agosto y a la mujer le cortaron la luz el 14 de septiembre. Isidro Fainé fue nombrado el 21 de septiembre como presidente de la compañía. 

Gas Natural: "La ley no está en condiciones de ser aplicada"

Gas Natural Fenosa ha emitido un comunicado en el que lamenta nuevamente el fallecimiento de una señora en Reus (Tarragona) y recuerda que la Ley del Parlament de Catalunya 24/2015 prevé que se haga una comunicación a los servicios sociales previa al corte de suministro. “Pero también dice que, para poder hacerlo, debe establecerse el reglamento de aplicación que contemple, entre otras cosas, el protocolo de comunicación y actuación con los servicios sociales municipales”, explica la energética.

Gas Natural asegura que en el caso de Reus,como en cualquier otro impago, durante tres meses envía cartas a los clientes para que procedan al pago de las facturas pendientes o, en caso contrario, cortarles el suministro. "Si hay un indicio de vulnerabilidad o de prevulnerabilidad se interrumpe ese procedimiento", asegura un portavoz de la empresa. En este caso, afirma, ni el ayuntamiento de Reus, ni los familiares de la fallecida se pusieron en contacto con la empresa para comunicar cuál era su situación económica.

Según su versión, el Parlament de Catalunya, en marzo de este año, instó al Gobierno de la Generalitat a aprobar dicho mecanismo a través de un decreto. “A día de hoy aún no ha sido aprobado. Y en consecuencia, la ley no está en condiciones de ser aplicada en este punto”, explica en su comunicado oficial.

El grupo energético señala que ha llegado a acuerdos y convenios que le han permitido proteger a más del 90% de sus clientes en España y ha desarrollado de forma proactiva un canal de comunicación directa con los servicios sociales municipales. En el caso de Catalunya, a falta de ese decreto, este canal ha permitido identificar más de 9.000 hogares en más de 400 municipios a los cuales se les ha paralizado el corte de suministro. A éstos, es preciso añadir 200 familias que nos han manifestado directamente su situación de vulnerabilidad y que hemos dirigido a los servicios sociales de los ayuntamientos.

El regreso de Podemos a las calles

Iglesias ha vuelto a incidir, una semana más, en el nuevo Podemos que está orquestando. Esa vuelta a las calles se volverá a manifestar con el caso de la mujer fallecida en Reus. Y es que el líder de Podemos también anunciaba este miércoles la convocatoria de manifestaciones ante todas las oficinas de la compañía aludida “en repulsa” por lo ocurrido.

Iglesias ha confirmado su presencia en estas manifestaciones convocadas para este mismo sábado 19 de noviembre. Junto a él, Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, ha asegurado también que estará en los protestas que se produzcan.

Además de Iglesias, otros dirigentes de Podemos han hablado este miércoles de la anciana fallecida en Reus y de la estrategia del partido; algo que han hecho tanto en varias entrevistas como en las redes sociales. 

Noticias relacionadas