María Peral Alejandro Requeijo
La fiscal de Pozoblanco (Córdoba) no acudió este viernes a los interrogatorios practicados a los cuatro jóvenes sevillanos acusados de haber abusado sexualmente de una joven de 21 años el pasado mayo. 'El Prenda' y otros tres miembros de su 'manada' -como ellos mismos se denominan- declararon ante el Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad por videoconferencia desde la cárcel, donde se encuentran desde su arresto en Pamplona el 7 de julio por otro caso de violación múltiple a un chica de 18 años en las fiestas de San Fermín.  
Fuentes de la Fiscalía de Córdoba explicaron a EL ESPAÑOL que Florentina Aguado tenía noticia desde hacía días de que el Juzgado número 1 de Pozoblanco iba a recibir declaración a los cuatro investigados pero no se le había comunicado la fecha concreta.
Este viernes, cuando Aguado se encontraba trabajando en la Fiscalía, una compañera le comentó que acababa de saber por las noticias que los sospechosos de abusos sexuales de los que supuestamente fue víctima una joven la madrugada del 1 de mayo se encontraban declarando.

A 83 kilómetros

Aguado, que se encarga habitualmente de ese Juzgado, se puso en contacto con la titular del Juzgado, Eva Sesma, que le confirmó la celebración de la diligencia. Dado que Pozoblanco se encuentra a 83 kilómetros de Córdoba y las conexiones con las prisiones para las videoconferencias ya estaban prefijadas, la fiscal hizo gestiones para intentar conectarse desde Córdoba, pero el sistema tecnológico no lo permitió.
Las mismas fuentes señalaron que por un "error de coordinación" la fiscal desconocía el señalamiento de las declaraciones de los investigados para este viernes. Aún no se ha determinado si la notificación del Juzgado a Aguado no llegó a la Fiscalía o si lo hizo pero no se trasladó a la representante del Ministerio Público, pero en todo caso ella no era consciente de que las declaraciones se habían señalado para este viernes porque, de otro modo, se hubiera trasladado a Pozoblanco, como hace con frecuencia, indicaron las fuentes consultadas. Al término de las declaraciones, la fiscal fue puesta al corriente por la instructora en una prolongada conversación.

¿Medidas cautelares?

¿La fiscal hubiera pedido contra los investigados medidas cautelares de haber estado presente en la diligencia? "Probablemente no, porque ya están presos por el procedimiento de Pamplona", señalaron desde la Fiscalía. Las fuentes consultadas manifestaron que lo relevante ahora es determinar si los indicios contra los implicados se confirman o no ya que, de ser necesario, podrían solicitarse medidas cautelares en cualquier momento de la instrucción.

Noticias relacionadas