La Federación de Estudiantes Libertaria (FEL), cuyos miembros protagonizaron el escrache al expresidente del Gobierno Felipe González y al presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, este miércoles en la Universidad Autónoma de Madrid, agradecen los apoyos recibidos y advierten de que "meterse con dos capos del Régimen tiene consecuencias". Ellos fueron los que, portando silbatos, cacerolas, máscaras de cartón e incluso petardos en los pasillos, boicotearon la conferencia de ambas personalidades públicas.  

En su cuenta en la red social Twitter, esta organización, que además de en la UAM también tiene simpatizantes en la Universidad Carlos III, reaccionaba así un día después de lo ocurrido: "Muchas gracias por todas las muestras de solidaridad. Meterse con dos Capos del Régimen tiene consecuencias", informa Europa Press.

Declaraciones de Iglesias sobre el escrache a González.

Parece que Felipe y Cebrián se van a ir con una sonada bronca ;) Resistimos!! pic.twitter.com/IJuJLhR7oE

También ha retuiteado un mensaje en el que se criticaba al Sindicato de Estudiantes, que representa a alumnos de Secundaria y Formación Profesional, por "apropiarse de las luchas que no realiza" y otro de la publicación anarquista 'Todo por Hacer' en el que señala, con ironía, que no ha sido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el que ha dirigido el escrache sino que esta federación "ha seguido instrucciones del PP".

La FEL se define como una "organización anarquista", creada en 2014 tras la "desmovilización estudiantil post-bolonia" y para hacer frente a una universidad "cada día más elitizada". Apuesta por la "autoorganización" del estudiantado a través de estructuras asamblearias y busca la "gestión comunitaria de los centros educativos", entre otros objetivos. Todavía no ha trascendido si esta organización está vinculada con Podemos. 

Críticas: "la universidad es un espacio de diálogo"

Las críticas, que ayer llegaron de distintos representantes políticos, no se han hecho esperar. Distintos colectivos y personalidades del mundo universitario han alzado la voz ante lo ocurrido en la Autónoma. La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) condenó el escrache señalando que "estuvo fuera de lugar" y ha defendido que la Universidad "debe ser un espacio de diálogo".

"Apoyamos todas las reivindicaciones, pero condenamos la violencia. Creemos que esta protesta estuvo fuera de lugar y defendemos que la universidad debe ser un espacio de diálogo", ha afirmado el presidente de CREUP, Gorka Martín.

Más contundente se ha mostrado el presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST), Alejandro Delgado, que ha calificado de "muy vergonzoso" lo ocurrido en la Autónoma de Madrid, que, a su juicio, "va en contra de lo que debe ser la Universidad", un espacio "en el que se respete la libertad de expresión", tanto de sus miembros como de las personas que vienen de fuera, como en este caso.