Unos 200 jóvenes, muchos de ellos encapuchados, han intentando este miércoles reventar un acto de Felipe González y Juan Luis Cebrián en la Universidad Autonóma de Madrid. Se han vivido momentos de enorme tensión entre los organizadores y los jóvenes que pretendían dinamitar esta conferencia. Finalmente, el acto se ha tenido que cancelar. 

200 jóvenes revientan un acto de González y Cebrián en la Autónoma de Madrid

La mayoría de los jóvenes presentes en la protesta tenía la cara oculta por caretas blancas o pasamontañas. El grupo ha taponado desde dentro la puerta de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Su objetivo era impedir la entrada al expresidente del Gobierno Felipe González, que tenía previsto participar a las 12.00 en una charla coloquio junto al presidente del grupo Prisa.

Un petardo y banderas a favor de los presos de ETA

La planta superior del edificio de la Facultad de Derecho estaba a rebosar. Con los estudiantes corriendo por los pasillos, el personal de seguridad hizo lo que pudo para frenar el ímpetu de los manifestantes. De repente, uno de ellos enciende un petardo en medio de la gente y lo lanza al suelo, cerca de varios jóvenes y de un vigilante de seguridad. Este le da una patada y lo aleja de sí. Cuando estalla, el sonido se siente en todo el edificio. A un joven que estaba cerca se le rompen los cristales de las gafas de la explosión. Fue la puntilla de la mañana. Algunas clases se cancelan en ese momento. Los alumnos salen de las aulas a ver qué sucede.

Las decenas de jóvenes que realizaron la protesta abandonan el lugar tras alcanzar su cometido. Algunos sospechan que no todos son estudiantes de la Facultad e incluso tampoco de la universidad. El acto, conferencia a dúo de Cebrián y González, se ha cancelado.

"Felipe González, uno de los artífices de la Transición que hoy se desmorona. Artífice de la Ley de Amnistía que otorgaba impunidad a los criminales franquistas. Amigo de los dictadores como el Rey de Marruecos". En estos términos  se han dirigido los estudiantes encapuchados  a los medios. Se han visto banderas durante las dos horas de la protesta, entre ellas algunas en apoyo a los presos de ETA. 

El PSOE acusa a Podemos

Las reacciones a la intensa mañana que se vivió en los pasillos de la Universidad no se hicieron esperar. El PSOE, directamente, todavía sin que se conociera la identidad de los organizadores de la protesta, ha responsabilizado directamente a Podemos de lo ocurrido. Lo ha hecho el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, quien ha aludido a las críticas vertidas por Iglesias contra Felipe González en el anterior debate de investidura y ha sostenido que "muchas veces", un político "irresponsable señala a alguien, hace unas acusaciones y una serie de violentos reproducen esas acusaciones de manera violenta, que es lo que hemos visto esta mañana".

El también secretario de Organización del PSOE andaluz ha opinado que la universidad debe de ser "un espacio de diálogo, de discusión serena" y no un lugar "en el que los intolerantes impiden que un representante, que lo ha sido democráticamente de los españoles, le guste o no al señor Iglesias, pueda expresarse con libertad y con tranquilidad".

Imágenes de lo sucedido

En las redes sociales pronto se han sucedido las imágenes que muestran cómo han ocurrido estos hechos en la Universidad Autónoma. 

También Pedro Sánchez ha señalado que es preciso imponer un tono de cordura en todo lo ocurrido. Como muchos otros, también lo ha rechazado de pleno. 





Al grito de "Felipe González, estás manchado de sangre" y "asesinos no sois bienvenidos", los manifestantes han desplegado una pancarta con el lema "no sois bienvenidos, Gal, Papeles de Panamá, golpes de Estado, terrorismo, manipulación, censura, tortura, oligarcas", informa Efe.

Cartel en la protesta.

Felipe González había anunciado su participación junto al presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, en un "diálogo" titulado "Sociedad Civil, España y Europa. El futuro no es lo que era", dentro de las jornadas sobre Sociedad Civil y Cambio Global que se celebran desde ayer en el aula magna de este centro universitario.

En cambio, los convocantes de la protesta contra el acto habían publicado esta imagen en la que llaman a González "míster X" -en clara alusión al caso de los GAL- y a Cebrián "terrorista informativo". 

Convocatoria