Manuela Carmena quiere acoger en Madrid a 23 refugiados que necesitan una operación de urgencia, la mayoría menores de edad. "Algunos están a punto de perder la vista, otros pueden quedarse paralíticos...", ha relatado la delegada de Derechos Sociales del Ayuntamiento, Marta Higueras.

Para lograr que el Ministerio de Exteriores conceda el visado a estas personas, la alcaldesa debe cumplir tres requisitos: darles vivienda, trabajar su acogida y garantizar su intervención quirúrgica. Ahí entra en juego la Comunidad de Madrid, que regenta el funcionamiento de los centros públicos. "Me quedé impactada, han dicho no. Ha sido un jarro de agua fría y debemos buscar otra alternativa", ha explicado Higueras.

Pero Cristina Cifuentes ha salido al paso vía Twitter. Acusa a la alcaldesa de mentir. Un portavoz del Ejecutivo de la Comunidad relata a este periódico que es probable que un técnico explicara a Higueras que hace falta cumplir unos trámites con Exteriores y que "no se entendieran bien". Asegura que se atenderá a estos refugiados, que ya se estudian sus historias clínicas y lamenta que Higueras haya dicho esto en rueda de prensa sin antes volver a llamar al consejero.

"Se implicaron, pero ahora dicen no"

Según la mano derecha de Carmena, el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid aceptó la propuesta sólo en un principio: "Se implicaron, incluso consideraron procurar atención médica a los familiares de estos pacientes".

El Gobierno de Ahora Madrid asegura que la reunión con el consejero de Sanidad de Cifuentes transcurrió en tono de acuerdo y que este lunes llegó la negativa por medio de una llamada telefónica: "Ni siquiera se puso el consejero, fue otra persona. No salgo de mi asombro. Apenas me dio razones. Lo único que dijo fue que nos pusiéramos en contacto con el ministerio de Asuntos Exteriores, y lo haremos para el visado, pero ellos no tienen nada que ver con los hospitales", ha afirmado Higueras.

La clave reside en esta llamada, aclaran desde la Comunidad: "Fue un malentendido. La universalidad de la atención sanitaria es uno de nuestros ejes. Atenderemos a todas las personas con estatus de refugiado que requieran una intervención".

"Se enfrentan a heridas irreversibles"

Los 23 refugiados que desea acoger Carmena se encuentran en Grecia y son de distinta procedencia: Afganistán, Pakistán, Irak... Esperan que el Ayuntamiento reúna los tres requisitos y que Exteriores autorice su llegada a la capital de España. "No podemos permitirnos perder el tiempo. Algunos se enfrentan a heridas irreversibles. Tienen metralla cerca de la columna...".

Descartado el 'sí' de Cifuentes a abrir las puertas de sus hospitales, Ahora Madrid dice trabajar en buscar una salida 'privada': "Vamos a ponernos en contacto con otros centros y les pediremos ayuda. Intentaremos acordarlo con sus fundaciones, que son muchas".

Recientemente, se conoció que Asuntos Exteriores fletó varios vuelos repletos de refugiados con destino español. En palabras de Higueras, "no llegan a cien y no han venido a Madrid por motivos que desconocemos".

"Estoy impactada. Iban a hacerlo, y de repente, esta llamada. No lo entiendo", ha insistido la portavoz de Carmena. Aunque la Comunidad ya ha emitido un comunicado con el que confirma que sí operará a estos refugiados.

Noticias relacionadas