Daniel Montero Alejandro Requeijo

El juez Santiago Pedraz ha aceptado la petición de Mario Conde "para acreditar la inexistencia del delito de blanqueo que se le atribuye" y ha ampliado la comisión rogatoria que desde abril tiene solicitada a Suiza para validar los datos bancarios presentados por el ex banquero ante la Audiencia Nacional. Los documentos, presentados la pasada semana por la defensa de Conde, refutan la tesis de la Fiscalía de que el dinero que la familia del ex presidente de Banesto manejaba en Suiza fueron detraídos del banco.

Para confirmar o desmentir este hecho, Pedraz ha ampliado su comisión rogatoria a la cuenta 8357 del Banco Dreyfus Sons; el depósito del que, según la documentación aportada por Conde, partieron los fondos controlados por los fiduriarios de Galloix Holdings en el Credit Suisse de Ginebra. La defensa de Conde mantiene en sus escritos que la documentación contable hace imposible que los fondos procedan del caso Banesto, ya que el dinero entró en esa cuenta años antes de que se produjeran esos hechos. En su escrito de hoy, Pedraz remite una petición a la Justicia helvética para "determinar la autenticidad de la documentación presentada" por Conde.

Una auditoría interna

Además, el magistrado solicita en su escrito que se interrogue a los responsables de la firma Dreyfus Banquiers sobre la procedencia del dinero depositado en la cuenta investigada, y que se solicite la auditoría interna que la entidad realizó "como consecuencia de la apertura del proceso judicial denominado Caso Banesto". En concreto, Pedraz hace referencia en su providencia al banquero suizo Theodor Lang, gestor del depósito controlado por la familia Conde en esta empresa de banca privada, con sede en Basilea.

Por último, el instructor requiere a la Oficina Federal de la Policia Suiza (Fedpol), para que "ponga a disposición de este juzgado el informe emitido en mayo de 2016 por el servicio de comunicación en materia de blanqueo de capitales tras la apertura de este procedimiento". Un informe que, tal y como adelantó EL ESPAÑOL, concluye la inexistencia de delitos penales en los cuatro depósitos investigados en suelo Suizo.

En esta nueva providencia, Pedraz atiende también la petición de la Fiscalía Anticorrupción para que se tome declaración como testigo al gestor bancario de la cuenta controlada por Galloix Holdings en el Credit Suisse. Además, el juez instructor solicita a sus colegas suizos que autoricen "la presencia de las autoridades españolas en dicha declaración testifical, comunicándonos con la debida antelación la fecha de la misma".