El Partido Popular ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos para presidir el Congreso de los Diputados gracias al que los 'populares' tendrían tres puestos en la Mesa de la Cámara y cederían dos al partido de Albert Rivera. Ana Pastor es la candidata de los 'populares', según ha anunciado esta tarde Mariano Rajoy. 

De acuerdo con el reparto, el PP se reserva tres de los nueve puestos de la Mesa del Congreso: la Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría. Y Ciudadanos se queda otros dos, la Vicepresidencia primera y otra secretaría.

Juntos tendrían la mayoría absoluta de la Mesa, mientras que los otros cuatro puestos (dos Vicepresidencias y dos Secretarías) se los tendrán que repartir el PSOE (uno y uno) y Unidos Podemos y sus confluencias (los otros dos).

Así, Ciudadanos se encontraría en una situación privilegiada de cara a futuras decisiones, ya que de unirse al PP sumarían 5 votos frente a los 4 de la izquierda, mientras que en caso de alinearse con Podemos y PSOE sumarían 6 frente a los 3 de la derecha.

Patxi López y Domènech, ¿aún en la carrera?

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comunicado que este mismo lunes prevé hablar por teléfono con su homólogo del PSOE, Pedro Sánchez, para proponerle un acuerdo para la Mesa del Congreso; un acuerdo que pasa por que apoyen a su candidato a presidir este órgano, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, y que, según el líder de la formación morada, facilitaría después la formación de un gobierno progresista alternativo al del PP.

Iglesias confía en alcanzar un pacto con el PSOE y las fuerzas nacionalistas e independentistas que supere la mayoría de los 'populares' con el partido de Albert Rivera; pacto que pasa porque los de Sánchez apoyen al líder de la confluencia catalana a presidir la Cámara Baja.

No obstante, sí ha aclarado que su grupo parlamentario no quiere favorecer "ni por activa ni por pasiva" que el PP tenga la Presidencia del Congreso, dejando de este modo la puerta abierta a apoyar a López si esa fuese la alternativa a un candidato de los 'populares' en la segunda vuelta de la votación. Eso sí, ha insistido en que su objetivo es "llegar a un acuerdo antes con el PSOE y no competir con ellos".

Noticias relacionadas