Las reacciones ante los ataques de decenas de usuarios que festejaban la muerte del torero Víctor Barrio no se han hecho esperar. Seis personas han sido ya denunciadas en comisaría por la Fundación Toro de Lidia, que representa legalmente a la familia del diestro. A través de la fundación, los abogados del despacho Cremades & Calvo Sotelo aseguran que algunos de los tuits que aparecieron estos días en las redes sociales atentan contra el honor, la intimidad y la memoria del fallecido. 

Según la fundación, ya se han recopilado más de cien mensajes ofensivos hacia el torero segoviano y su familia. Por el momento, están siendo analizados minuciosamente para ver cuál es la jurisdicción pertinente.

Ahora, el objetivo por parte de los representantes legales del torero es crear un precedente legal en este tipo de casos. Por ello, ya están en contacto con todas las instituciones, desde el Gobierno a la Policía Nacional, pasando por la Guardia Civil

Desde la Fundación se van a llevar a cabo todas las actuaciones que el derecho y la ley les permitan, y ya están en contacto con el gobierno, la Policía Nacional y la Guardia Civil con el fin de crear un precedente legal ante esta situación.

Todo comenzó el pasado sábado cuando falleció el diestro en la plaza de toros de Teruel. Se convertía así en el primer torero en morir así desde el año 1985. En aquel entonces José Cubero Sánchez, "El Yiyo", se iba a los 21 años por una cornada en la espalda que le atravesó directamente el corazón.

Los abogados

José Miguel Soriano, de los abogados Cremades & Calvo Sotelo, asegura que están "analizando todos y cada uno" de los mensajes vertidos en redes tras la muerte del torero y que "se siguen produciendo", para evaluar en cada caso qué medidas son más convenientes en función de la gravedad de su contenido y de las personas ofendidas. La familia del torero está "al corriente de todo" y "han mostrado su decisión absoluta de perseguir estos hechos hasta donde la ley ampare".

Soriano ha explicado que "se trata de una situación sin precedentes" y "desconocida". Aunque muchos usuarios de las redes sociales puedan olvidarlo, la Red no está exenta de que se aplique sobre ella el Código Penal. En la rueda de prensa que han ofrecido han recalcado que el delito se agrava en caso de adquirir publicidad. 

El hecho, para los abogados, va más allá del mundo del toreo. Se trata de un delito en sí mismo. "No se van a escatimar esfuerzos en analizar todo lo que tenga que ver con hechos delictivos. Esto trasciende el ámbito taurino. Se trata de una incitación al odio", aseguran desde el bufete.  

Mientras tanto, otros representantes del colectivo taurino han querido manifestar el apoyo a la familia de Barrio, dos días después de que fuese enterrado el lunes en la localidad segoviana de Sepúlveda. Para el matador Juan Diego, con esta conducta "se ha puesto de manifiesto el acoso que sufren profesionales y aficionados de la tauromaquia no sólo en redes sociales, sino también a nivel personal".

Noticias relacionadas