Carlota Guindal Daniel Montero

La Guardia Civil desarrolla desde primera hora de esta mañana la 'Operación Usura', en la que se ha detenido a ocho ciudadanos de origen ruso, relacionados con el partido de Vladimir Putin, Rusia Unida, investigados por blanquear dinero de la mafia rusa. Según fuentes de la investigación, las detenciones están siendo en Tarragona y dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL de fuentes de la investigación, esta operación, llevada a cabo por el Servicio de Información de la Guardia Civil y por la Fiscalía Anticorrupción, va dirigida a desmantelar la máquina de lavar dinero que había montado estos ciudadanos rusos a través de la venta de inmuebles, y que los investigadores calculan en caso 200, así como a través de otro tipo de operaciones.

Ocho detenidos relacionados con el partido de Putin por blanquear dinero de la mafia rusa

Los detenidos también está vinculados con el banco Perviy Klientsky, investigado por blanqueo de capitales.

Dinero desde Andorra

Además de las detenciones ordenadas por Anticorrupción, se han acordado 15 entradas y registros así como el embargo de 142 cuentas corrientes y el embargo de un total de 191 propiedades. La investigación está orientada al descubrimiento de una organización criminal de origen ruso asentada en territorio nacional, dedicada al blanqueo de capitales y posible fraude fiscal de sus beneficios económicos obtenidos ilegalmente.

Operación de la Guardia Civil en Tarragona por el blanqueo de la mafia rusa. Jaume Sellart Efe

Este clan está relacionado con diversas organizaciones criminales, entre ellas la Tambovskaya, asentada en España y que también fue desarticulada por la Fiscalía Anticorrupción.

El beneficio económico generado por la organización llega a España mediante el envío de dinero en efectivo desde Andorra, así como mediante diferentes transferencias internacionales desde paraísos fiscales. Este capital ilícito es invertido en diferentes negocios que la organización ha abierto en España, así como en una amplia gama de inversiones inmobiliarias en territorio nacional.