La Policía puso en marcha una investigación sobre la colocación de la cuñada de Felip Puig en la Generalitat tras abordarse esta cuestión en la reunión mantenida entre el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y Daniel de Alfonso en 2014.

Jorge Fernández Díaz: “Esto es un torpedo en la línea de flotación"

EL ESPAÑOL ha tenido acceso a la documentación de las pesquisas policiales iniciadas a raíz de aquel encuentro, durante el cual el responsable de la Oficina Antifraude de Cataluña avanzó al ministro: "Tengo una cosa de Felip Puig, las dos cuñadas".

Tal y como ha podido acreditar este periódico, Interior rastreó la colocación de una de ellas en el Gobierno catalán: "Nuria Olivella Busquets, cuñada del por entonces consejero de Interior de la Generalitat, Sr. Felip Puig Godés, esposa de su hermano Oriol Puig Godés, director del Servicio de Meteorología de Cataluña".

Investigación policial sobre la cuñada de Felip Puig.

Según sus informes, "en el mes de enero de 2012 el Gabinete Jurídico de la Generalitat de Cataluña sacó a concurso una plaza de abogado del Grupo A de la Administración". "Sorprendentemente", prosiguieron los investigadores, "los requisitos para el acceso a esta plaza fueron solamente ser funcionario de la Generalitat, estar en posesión de la Licenciatura en Derecho y acreditar Nivel C en lengua catalana". "Cuando, por contra", precisan los informes policiales, "en estos concursos el requisito es, como mínimo, formar parte del Cuerpo Superior del funcionariado".

"Se adecuaron los requisitos a la perfección"

Pese a ello, "los requisitos se adecuaron a la perfección a la Sra. Nuria Olivella Busquets", provocando "en el Gabinete Jurídico de la Generalitat un notable malestar y quejas de varios trabajadores". Lo que desembocó en que "el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) canalizara una denuncia ante la Oficina Antifraude de Cataluña". "Desde el sindicato referido anteriormente, la aparición de la cuñada del por entonces consejero de Interior en el Departamento Jurídico de la Generalitat se valoró como un claro tráfico de influencias".

A esta denuncia hizo precisamente mención De Alfonso en la reunión grabada con Fernández Díaz que ha desvelado el diario Público, destacando que ese tema ya lo tenía "cerrado". "Por eso he traído el maletín, para mostrártelo", le añadió, al tiempo que aclaró que hubo un concurso que "luego fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña".

En este sentido, la Policía recuerda que "tanto el sindicato como el Ministerio Fiscal acusaron a la Generalitat de desviación de poder". "Aunque la Administración autonómica alegó que el procedimiento era urgente, por lo que estaría justificado el nombramiento, la jueza valoró que la plaza no necesitaba del trámite de urgencia para cubrirse".

La "nulidad" del nombramiento

Así, "el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7 de Barcelona declaró nulo el nombramiento de la cuñada de Felip Puig como funcionaria del Gabinete Jurídico de la Generalitat". "Aunque Nuria Olivella ya no ocupaba la plaza de funcionaria abogada del Grupo A-27, la jueza del citado tribunal falló que la plaza se ofreció a una persona 'sin capacidad para ocupar el puesto de trabajo ofertado'".

"En la sentencia quedó recogido, igualmente, que la Generalitat, tal y como denunció el recurrente, 'ha vulnerado su derecho a acceder en condiciones de igualdad, mérito, capacidad de funciones y cargo público', vulnerando no sólo el artículo 23 de la Constitución sino también el 103, unas condiciones que son exigibles en cualquier proceso de concurso público".

La Policía agrega en su investigación que "el 16 de mayo de 2012, Nuria Olivella dejó el puesto de abogada en el Gabinete Jurídico autonómico". "No se conoce el motivo real por el que la cuñada de Felip Puig dejó de ejercer el cargo en cuestión, pero la Generalitat alegó que en esa fecha se reincorporó un funcionario en excedencia voluntaria, motivo, por otro lado, que impidió al recurrente ocupar la plaza a la que optó".

Las "irregularidades" acreditadas

La Policía hizo constar además de que disponía de "un escrito remitido por el conseller de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs a la Oficina Antifraude por el que declara nulos de pleno derecho los nombramientos efectuados el 22 de diciembre de 2011 y el 20 de enero de 2012 a la cuñada de Felip Puig, como consecuencia de la investigación iniciada por la Oficina (Antifraude)".

Por último, indican los informes policiales que "se significa que cuando se dio cuenta de estas irregularidades a la Fiscalía, no apreciaron ni tan siquiera infracción administrativa, lo que, al menos, queda acreditado con esta resolución de la Generalitat".

En la conversación entre Fernández Díaz y De Alfonso ambos coinciden en conclusiones similares a las que llega posteriormente la Policía. Esto es, que este caso "está en el límite" de constituir un "acto prevaricador" pero que, en cualquier caso, "políticamente hace mucho daño" a los protagonistas.