La mancha de la Operación Púnica es capaz de llegar a un lugar recóndito en el corazón del Pirineo aragonés, despoblado a finales de los años 40 y ahora en ruinas. Arués, municipio de la Comarca de la Ribagorza (Huesca), es propiedad de José Luis Capita, mano derecha de David Marjaliza, el supuesto cerebro de la Púnica.

José Luis Capita adquirió hace catorce años todas las edificaciones y terrenos del municipio de Arués a través de Valparaiso Técnicas de Promoción y Construcción S.L, empresa investigada en la Operación Púnica y denunciada por la Fiscalía Anticorrupción en el inicio de la investigación judicial.

Posteriormente, José Luis Capita creó la sociedad Arués 2008, S.L, también investigada en la Operación Púnica y que actualmente es la promotora de la reconstrucción del pueblo derruido en una “ciudad” residencial.

Dos millones y 49 viviendas

El proyecto de construcción y rehabilitación del viejo pueblo oscense, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, costará casi 2 millones de euros, se promoverán 49 viviendas para un uso estimado de 200 personas, 150 plazas de aparcamiento y equipamientos de ocio en la derruida ermita y en la antigua escuela. Las edificaciones diseñadas en el proyecto de urbanización serían habitaciones hoteleras en régimen de casa rural, apartamentos y unifamiliares. Toda una “ciudad” de descanso en un paraje único.

Fuentes consultadas por EL ESPAÑOL y residentes en municipios cercanos a Arués confirman la extraña intención de José Luis Capita en comprar un municipio como Arués. Recuerdan su insistencia desde el principio en los trámites urbanísticos junto al anteproyecto que presentó hace catorce años. “Rehabilitar un pueblo en ruinas para dar un pelotazo urbanístico disfrazado de complejo turístico”, cuenta un vecino de la vecina localidad de Perarrúa.

Arués A. S.

Después de años de trámites urbanísticos para dar cabida a un complejo de estas características -no había legislación precisa sobre una operación similar- el Ayuntamiento de Perarrúa consiguió dar salida al Plan Especial para la reconstrucción de Arués. Según el Ayuntamiento de Perarrúa, será la sociedad promotora de José Luis Capita quien tendrá que promover la urbanización, los accesos al complejo y la instalación de todos los servicios necesarios.

LA “PÚNICA” EN EL CORAZÓN DEL PIRINEO

José Luis Capita es la mano derecha del supuesto cabecilla de la Púnica, David Marjaliza. Capita también es administrador único de varias sociedades salpicadas por la mancha Púnica e investigado por “blanqueo, fraude fiscal, falsedad documental y prevaricación” en el inicio de la investigación por la Fiscalía Anticorrupción.

El constructor ha sido capaz de ostentar hasta 96 altos cargos en más de 40 sociedades. Ahora, su sociedad Arués 2008, S.L, promotora y propietaria del municipio oscense también aparece en el sumario de la Púnica.

Noticias relacionadas