La mecha de Bollywood llevaba encendida varios meses. Este miércoles se ha consumido y ha convertido el pleno del Ayuntamiento de Madrid en una opereta de cine indio con todos sus ingredientes: paseos por el salón, discusiones, ataques frontales, susurros, sonrisas irónicas y una votación a mano alzada.

Los grupos políticos debatían si debía entregarse un millón de euros a Wizcraft, la empresa radicada en Singapur que organizará el festival cinematográfico de Bombay en Madrid el próximo mes. Carmena esperaba los votos del PSOE para convertir el evento en realidad, pero las sombras que se ciernen sobre la empresa organizadora -un juicio pendiente por estafa revelado por EL ESPAÑOL y su falta de garantías financieras- han dividido a los socialistas, que han tenido que pedir un receso de cinco minutos para fijar su posición.

Wizcraft no paga impuestos en España

El PSOE ha terminado diciendo 'sí', pero con condiciones: han exigido al Gobierno que fiscalice el gasto de Wizcraft, radicada en un país que hasta 2013 era un paraíso fiscal y que no paga impuestos en España. Todo ello a pesar de que su portavoz en esta propuesta, el inspector de Hacienda Ransés Pérez Boga, haya dejado claro que la entrega de este dinero a la empresa organizadora “no es lo más apropiado”.

Primero, el equipo de Gobierno de Carmena aprobó esta subvención en el pleno explicando al resto de partidos que se trataba de la gala de los Oscar del cine indio, pero no era verdad. Existen otros siete festivales de relevancia similar. En el documento, el Ejecutivo escribió que la ayuda monetaria iría destinada a la Academia Internacional del Cine Indio, una entidad que no existe. De ahí que el pleno haya tenido que volver a debatir la entrega de este millón de euros. Ahora Madrid necesitaba el acuerdo de la Cámara para incluir el nombre de Wizcraft en la partida a entregar.

Un juicio pendiente por presunta estafa

En este espacio de tiempo, varias informaciones suscitaron la desconfianza de PP, PSOE y Ciudadanos. Tal y como reveló este periódico, Wizcraft ha sido investigada por el incendio que sufrió uno de sus festivales celebrados en la India y tiene un juicio pendiente por haber estafado presuntamente a un turoperador de Tampa. Esta información fue negada por la organizadora pero, según pudo saber este diario, horas después de publicarse la existencia del pleito los abogados de la empresa trataron de posponer su cita con la Justicia.

La sombra, cada vez más alargada, sembró las dudas en las filas del PSOE, que vota en favor de casi todas las propuestas de Ahora Madrid y que ahora mismo se plantea la entrada en el Ejecutivo de Carmena. “Discrepo del Gobierno y entraré en el debate”, avisaba Ransés Pérez Boga -portavoz socialista en esta cuestión- al principio de su discurso. “Estamos subvencionando a una empresa privada con sede en Singapur, paraíso fiscal hasta 2013. Esto hace que salten todas las alarmas”, explicaba el socialista.

Que nos den las garantías de esta empresa

“¿Por qué se ha usado una subvención y no un contrato de patrocinio? Ya que no paga tributos en España, por lo menos que se nos den las garantías de que están al corriente de sus obligaciones en Singapur”, decía el portavoz del PSOE sin tener claro su voto, lo que dejaba Bollywood en el aire.

Tras las réplicas del resto de grupos, Ransés Pérez Boga volvía a tomar la palabra justo antes de hacerse efectiva la votación: “Esto es muy difícil para mí. Estamos dando una subvención porque sí. Es legal pero, ¿por qué dársela a alguien que no paga impuestos en España? No es lo más apropiado. Toda mi vida he luchado contra las empresas -es inspector de Hacienda- que no pagan tributos allí donde obtienen los beneficios”.

PP y C's critican la "falta de transparencia"

PP y Ciudadanos, en sus respectivos turnos, han criticado la falta de transparencia que ha rodeado la organización del festival. Han recordado los escándalos de Wizcraft y han criticado que se hayan puesto a la venta las entradas sin haberse aprobado el millón de euros de subvención. “No se verá en los votos, pero hay consenso en que esto está mal hecho”, vaticinaba el portavoz de los populares, Martínez Almeida.

El concejal de Economía del Gobierno, Carlos Sánchez Mato, cerraba el debate bromeando sobre la fecha fijada para el festival, el fin de semana de las elecciones: “Celebraré la derrota del PP en las elecciones viendo la gala”.

Los concejales socialistas han abandonado el salón de plenos para reunirse en el 'vestuario' durante algo más de cinco minutos para fijar su voto. Han apoyado a Carmena, a pesar de que su portavoz en esta propuesta, Ransés Pérez Boga, ha reconocido que “no es lo más apropiado”. En la votación -a mano alzada- el socialista ha levantado la mano con desgana, sin alzarla demasiado. El PSOE ha puesto una condición a Carmena: que fiscalice el gasto de Wizcraft. Bollywood ya tiene su millón de euros.

Noticias relacionadas