Manuela Carmena se ha volcado con la organización de los Oscar del cine indio en Madrid: Bollywood. El pasado domingo, la música invadió el Paseo del Prado y las estrellas indias invitaron a los madrileños a aprenderse una coreografía que luego sería grabada a modo de flashmob para promocionar la ceremonia.

La aglomeración y el furor de algunos de los asistentes obligaron al personal de seguridad a separar a los fans de los actores y el baile no pudo llegar hasta el final. Este festival, que se prolongará hasta el 25 de junio -ceremonia de entrega de los galardones- ha obtenido del Ayuntamiento de Madrid un millón de euros.

Pero, ¿quién los recibió? En un primer momento, las cuentas aprobadas por Ahora Madrid y el PSOE se refirieron a la Academia Internacional de Cine Indio, y así constó en la subvención. Pero esta plataforma no existe, o por lo menos no tiene entidad jurídica. El Consistorio ha tenido que hacer un borrón en sus cuentas para corregir el destino de esta partida y asociarla a una empresa de marketing -Wizcraft International Entertainment Singapore PTE LTD-, verdadera propietaria del lema ‘International Indian Film Academy’ (IFFA).

El coordinador general de la alcaldía, Luis Cueto, ha redactado un documento en el que explica “haber advertido un error en la identidad del beneficiario de una subvención”. Este millón de euros no es una cantidad cualquiera. Supone una de las cinco ayudas nominativas o directas más cuantiosas de las otorgadas por el Ayuntamiento de Madrid en relación a su presupuesto. A continuación, Cueto dice: “La subvención nominativa (…) figura a favor del beneficiario identificado erróneamente como ‘INTERNATIONAL INDIAN FILM ACADEMY', cuando debe constar como beneficiario WIZCRAFT INTERNATIONAL ENTERTAINMENT SINGAPORE PTE LTD’.

El Ayuntamiento de Madrid ha advertido su error cuando el festival de cine indio ya ha llegado a Madrid. “La International Indian Film Academy carece de personalidad jurídica ya que, tal como se desprende de la documentación escrita que se ha ido recibiendo en este año 2016 para la gestión de la mencionada subvención, no es ninguna entidad sino únicamente una marca cuyos derechos de propiedad pertenecen a la citada empresa”.

Por último, el coordinador general de la alcaldía relata la necesidad de corregir el error para que “la aportación sea recibida por quien es la responsable cierta de la celebración de los citados premios”.

El Consistorio ha justificado la gran magnitud de la subvención a la celebración de los Oscar indios en base a los ochocientos millones de telespectadores que se prevén el día de la ceremonia y los quince millones de euros que -según las previsiones de Ahora Madrid- podría dejar en la capital el espectáculo indio.

La empresa india, acusada de negligencia y corrupción

Wizcraft, empresa propietaria de 'International Indian Film Academy' y receptora de un millón de euros por parte del Ayuntamiento, está siendo investigada por la Unidad de Delitos Económicos de Bombay por haber recibido -presuntamente- unos "fondos sospechosos" (seis millones de euros) de una empresa de marketing acusada de estafa piramidal.

Además, el pasado 16 de febrero se acusó de negligencia a esta misma empresa al producirse un incendio en uno de sus actos en Bombay. Al parecer, un cortocircuito unido a un material inflamable que no debería haber estado bajo el escenario avivó las llamas en un evento por el que Wizcraft cobró 54.000 euros.

Tras aportar esta información en la Comisión de Economía del Ayuntamiento, José Luis Moreno -del PP- ha lamentado: "¡Qué desastre! ¿Vamos a entregar un millón de euros a una empresa con estas dos noticias?

Noticias relacionadas