El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha sido el escenario en el que representantes del Gobierno han dado la bienvenida a 20 refugiados procedentes de Grecia que serán reubicados en España. De ellos, 13 son de nacionalidad siria y 7 son iraquíes: Barcelona, Sevilla y Zaragoza son las ciudades en las que se les acogerá.

“Con la llegada de estas 20 personas, el Ministerio del Interior da un decidido impulso el proceso de acogida de refugiados”, ha señalado este área de Gobierno encabezada por Jorge Fernández Díaz a través de un comunicado. En un acto al que han asistido el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, se les ha facilitado a la veintena de refugiados el correspondiente documento de autorización de entrada en el país. Acto seguido han sido trasladados a las localidades en las que serán acogidas.

Refugiados llegan a España.

De acuerdo a los datos facilitados por Interior, se prevé que a finales de junio se reubique en España a 586 refugiados -200 procedentes de Grecia e Italia, y 386 de Líbano y Turquía-, actuación que se enmarca en el programa comunitario creado para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra de Siria.

111 refugiados en 9 días

En los próximos 9 días, el Gobierno gestionará cuatro traslados de refugiados -contando con el de este martes- hasta España. Tres de ellos procederán desde Grecia (84 personas) y uno desde Italia (27 personas). “De ellos, 52 son de nacionalidad siria, 31 de nacionalidad iraquí, 26 de nacionalidad eritrea y 2 de la República Centroafricana”, detalla el Ministerio del Interior.

De los 111 refugiados que España acogerá en los próximos días, 63 son hombres, 19 son mujeres y 29 son menores de edad. Cataluña, con 22 acogidas, será la Comunidad Autónoma que más refugiados reubicará, seguida de Madrid (19), País Vasco (18) y Navarra (14).