La entrevista que ha concedido Manuela Carmena a El Intermedio, el programa conducido por el Gran Wyoming, ha causado impacto por la confirmación de algo que la alcaldesa de Madrid ya había confesado a Maruja Torres: que al principio de su mandato estaba desmotivada. "Al principio me despertaba y no me apetecía ir al Ayuntamiento. Luego me di cuenta de que el trabajo es maravilloso". El boicot a la final de Copa por la prohibición de las esteladas ha sido otro de los hitos.

Sin embargo, otra confesión que ha pasado de puntillas tiene que ver con un asunto espinoso para la formación Ahora Madrid: el de los sueldos. Carmena incumple la normativa ética que limita el importe que sus cargos pueden cobrar a cuatro veces el salario mínimo. El engarce que encontró el consistorio fue que la alcaldesa se pagase de su bolsillo sus gastos institucionales. El código ético también establece que los excedentes salariales deberán ser donados. Pero según la alcaldesa, esto también puede cambiar.

"El sueldo oficial creo que son cinco mil y pico - contestaba a la pregunta de un espectador - pero nosotros tenemos un compromiso que es el de renunciar a una parte de nuestro sueldo. Yo cumplo ese compromiso aunque no sé si lo voy a tener que revisar, la verdad, porque efectivamente lo de ser alcaldesa resulta caro" (min. 45.17').

La controversia entorno a los sueldos públicos ha perseguido a Ahora Madrid desde que accedieran al gobierno municipal. El pasado marzo EL ESPAÑOL revelaba a partir de los datos ofrecidos por su portal de transparencia que una cuarta parte de las donaciones realizadas por cargos de la formación iban a financiar formaciones políticas dentro de su confluencia. El 43% de los asesores de Ahora Podemos, además, han eludido acogerse a esa rebaja salarial, a la que no están obligados.

La propia Carmena cobró un salario bruto de 100.000 euros en 2015, el mismo que su antecesora Ana Botella. Supera así en 779 euros el límite salarial mensual, por lo que la formación llegó al compromiso de que la alcaldesa renunciara a la partida de gastos institucionales. Según Ahora Madrid, esto ha supuesto un ahorro de 14.500 euros en 2015 y que será de 29.700 en 2016.

Además, la primera edil declaró haber donado 3.750 euros a las Monjas del Sagrado Corazón de Jesús de la Rep. Democrática del Congo. Y la misma cantidad a la Asociación de Colaboradores con las mujeres Presas (Acope). Esas serían a las entregas a las que se estaría planteando renunciar a deducir de sus palabras porque "ser alcaldesa sale caro".

Sin embargo la problemática que sigue en el aire es: ¿Por qué Carmena no lleva simplemente la propuesta de bajar su sueldo al Pleno del Ayuntamiento y se deja de ecuaciones? Según Ahora Madrid, es la oposición quien lo impide. Pero La Sexta, el mismo medio que acogió a la alcaldesa en la noche del jueves, levantó a sus simpatizantes en armas cuando Maldita Hemeroteca reveló que el grupo municipal no había hecho ni siquiera el intento de registrar de forma oficial la propuesta de la bajada de sueldos.

Noticias relacionadas