Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha recibido esta mañana en su despacho a una representación de los miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que desde el domingo mantienen una huelga de hambre en la Puerta del Sol para pedir la liberación de Andrés Bódalo. El concejal de Podemos en Jaén está en prisión para cumplir condena de tres años y medio de prisión por agredir al teniente alcalde del Ayuntamiento de Jódar en 2012 durante una protesta de jornaleros.

El grupo del SAT encabezado por Diego Cañamero aprovechó el aniversario del 15-M para montar el campamento en la céntrica plaza alrededor de la icónica estatua del oso y el madroño. La mitad de los activistas, además, se declaró en huelga de hambre. "Somos un movimiento no violento. Nuestro compañero Andrés Bódalo tampoco lo es, así lo ha testificado la Guardia Civil", declaraban entonces a EL ESPAÑOL.

La cuenta de Twitter del SAT, que ya había anunciado anoche la reunión, ha sido la encargada de hacer pública una fotografía en la que se ve a los sindicalistas junto a la primera edil en su despacho del Ayuntamiento. Una de las asistentes es María Victoria Bódalo, hija del concejal condenado.

Críticas de la oposición

Manuel Rodríguez, miembro de la permanente Nacional del SAT, declaró el pasado martes que habían solicitado reunirse también con el ministro de Justicia en funciones Rafael Catalá y la Defensora del Pueblo Soledad Becerril. Sin embargo, la alcaldesa en Madrid ha sido la única autoridad por el momento en recibirles.

La reunión ha provocado críticas por parte de la oposición. Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, ha contestado al tuit: "Es en un juzgado donde debe tratarse la libertad del Sr. Bodalo, no en el despacho de la alcaldesa de Madrid".

Noticias relacionadas