Un grupo de veinte miembros del Sindicato Andaluz de los Trabajadores ha iniciado una huela de hambre bajo la mítica estatua del oso y el madroño de la madrileña Puerta del Sol para exigir la liberación de Andrés Bódalo, el edil de Podemos condenado a tres años y medio de cárcel por agredir a un concejal socialista.

SAT

El sindicalista Diego Cañamero lidera la expedición, que anoche decidió acampar en el corazón del movimiento 15-M sin haber solicitado previamente permiso para manifestarse, como cinco años atrás hicieron los indignados. Néstor Salvador, coordinador de área, explicó este domingo a EL ESPAÑOL que su intención es “pedir un indulto para Andres” y que no han solicitado permiso “porque consideramos que un grupo de veinte personas ni altera el orden público ni molesta a los vecinos”.

“Como estamos por la no violencia, si vienen a desalojarnos pues buscaremos otro lugar para acampar o volveremos a la Parroquia de Entrevías, donde hemos pasado los últimos días”, explicó este miembro del SAT.

Preguntado sobre si el condenado Andrés Bódalo es violento, su respuesta fue negativa: “No, nuestro compañero Andrés Bódalo no es violento, y así lo ha testificado la Guardia Civil”. Sobre el 15-M, el SAT cree que “sigue teniendo fuerza y sigue vivo, como lo vemos en la PAH, que ha parado muchos desahucios”. Sobre la relación entre Podemos y los indignados: “Como sindicato sólo podemos decir que el 15-M ha sido muy bueno para la sociedad. Tanto el movimiento ciudadano como Podemos ya tienen sus portavoces”.