Hemos dedicado la última entrega de este sondeo a preguntar acerca del multipartidismo que irrumpió en el Congreso el pasado 20 de diciembre y que, previsiblemente, volverá a él tras la cita del 26 de junio.

¿Qué prefieren los españoles? ¿Varios partidos donde elegir o tan sólo dos formaciones fuertes para que así sea más fácil formar un Gobierno?

¿Multipartidismo o bipartidismo? Kiko Llaneras

Como se desprende del gráfico, los españoles prefieren un espacio plural, cubiletes de varios colores, distintas opciones. Y esto aun a riesgo de que dificulte la formación de un Gobierno, como fue el caso tras el 20 de diciembre. Ciudadanos y Podemos rompieron el bipartidismo con 40 y 69 diputados respectivamente.

Un 45% de los encuestados se decanta por que haya muchos partidos, frente al 29% que ve con buenos ojos un bipartidismo claro. Quienes apuestan por el multipartidismo son mayoría en PSOE, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, pero no en el PP. Tan sólo un 10% de quienes se declaran votantes suyos cree más conveniente el multipartidismo al reino de dos organizaciones.

El multipartidismo ha dividido el Congreso. Y así lo percibimos en general. El 59% de los participantes en esta encuesta ve España más dividida políticamente que en el pasado. Los votantes de IU son los menos cercanos a está percepción, con un 26%. Los del PP, PSOE y Ciudadanos, en cambio, superan esta cifra holgadamente.

¿Más divididos que antes? Kiko Llaneras

Preguntados por el futuro, dudamos. Un 37% piensa que dentro de cinco años nuestro país estará más dividido políticamente que ahora, pero otro 37% dice que la situación será parecida.

¿Qué pasará en los próximos años? Kiko Llaneras

Estos datos sugieren que los españoles nos encontramos más o menos satisfechos con que haya más partidos con peso real en el Congreso. Seguramente, esto también contribuye a que percibamos la sociedad más dividida. Ahora las formaciones compiten al menos en tres ejes: centro-periferia, izquierda-derecha y nuevo-viejo.

La división explica el dato más pesimista. Hemos preguntado a los entrevistados cuánta confianza tienen en los españoles a la hora de tomar decisiones políticas. Un 79% dice que "poca" o "ninguna". Además, esta desconfianza es transversal a todos los partidos, ya que la sostienen la mayoría de quienes se declaran simpatizantes de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida.

¿Desconfiamos de los españoles a la hora de tomar decisiones políticas? Kiko Llaneras

Noticias relacionadas