Para nuestro tercer sondeo hemos vuelto a preguntar sobre acuerdos, y nos hemos encontrado cambios. Pedimos a los 1.000 entrevistados su opinión si tras las elecciones del 26 de junio se repiten los resultados del 20 de diciembre. Bajo ese supuesto, les pedimos que ordenaran cinco acuerdos y la repetición de elecciones según su preferencia. El cuadro siguiente muestra sus primeras opciones.

Si se repiten los resultados del 20D, sólo un 5% de los encuestados tiene como opción preferida unas terceras elecciones. Los partidarios de volver a votar son cuatro veces menos que en abril. Los votantes prefieren que haya algún acuerdo, aunque siguen sin coincidir en cuál.

La opción preferida para más gente es una gran coalición. Un 27% quiere un acuerdo encabezado por el PP y apoyado por PSOE y Ciudadanos. La alternativa preferida por más gente es el acuerdo entre PSOE, Podemos, IU y partidos nacionalistas, que tiene un 18% de partidarios.

Vemos que el electorado sigue dividido. Pero hay novedades. Desde abril se ha producido un cambio para el 26J: ahora más personas parecen dispuestas a renunciar a sus opciones predilectas para que haya un gobierno. La tabla siguiente representa qué porcentaje de los encuestados pone cada acuerdo por delante de las elecciones al ordenar sus preferencias. Cómo veréis, el rechazo de todos los acuerdos se ha reducido casi a la mitad.

Ahora los cuatro acuerdos son preferidos antes que unas nuevas elecciones. Todos tienen detrás a un 70% de personas a favor.

Los ex votantes del PSOE no se oponen mayoritariamente a ningún pacto. Los ex de Ciudadanos sólo se oponen al gobierno de izquierdas apoyado en los nacionalistas. Los ex del PP se oponen a ese acuerdo, y además están divididos frente al acuerdo entre PSOE, Ciudadanos y Podemos. Por último, los ex votantes de Podemos e IU se oponen claramente a la gran coalición liderada por el PP, y están divididos ante la liderada por el PSOE.

Duelos entre acuerdos

Acabamos de ver cuántas personas prefieren cada pacto antes que elecciones. ¿Pero qué pasa si enfrentamos unos acuerdos con otros? Nos encontraremos sorpresas. Por ejemplo, vimos que el acuerdo liderado por el PP era el preferido por más gente, y también que un 70% lo prefería antes que unas terceras elecciones. Sin embargo, un 57% de los encuestados prefiere ese mismo acuerdo liderado por el PSOE en lugar del PP.

La tabla siguiente representa el porcentaje de gente que prefiere cada opción antes que cada una de las otras.

Estos datos indican que las opciones «centradas» son preferidas por más gente. La mayoría de personas prefiere los acuerdos PSOE-PP-C's y PSOE-Podemos-C's antes que las alternativas propuestas. Y para igualar más las cosas, entre esos dos acuerdos los votantes se dividen casi al 50%.

La paradoja (o no) es que esas opciones 'centradas' son  las que menos éxito tienen como primera opción. Ocurre que muchos votantes prefieren acuerdos más 'extremos', pero están dispuestos a aceptar estos otros antes que volver a votar. Esa es la imagen complicada que dejan los datos. Un ejemplo de que agregar las preferencias de mucha gente es difícil cuando se ofrecen múltiples alternativas.

Aun así, la situación después del 26J se presenta más sencilla que la de diciembre. Primero, porque es posible que otros acuerdos más simples se acerquen a los 176 escaños. Quizás la suma del PP y Ciudadanos, o la de PSOE y Podemos-IU. Pero también porque los electores están más abiertos a los pactos. Hace un mes cualquier acuerdo tenía en contra una mayoría. Ahora ocurre lo contrario: hay varios acuerdos que tienen detrás una mayoría dispuesta a tolerarlos.

Noticias relacionadas