Valencia

El PP valenciano pedirá a la dirección nacional del partido que expulse a los nueve ediles imputados en la causa de blanqueo de dinero en el Ayuntamiento de Valencia tras consumar su rebeldía. Este martes acababa oficialmente el plazo dado por la líder de los populares valencianos, Isabel Bonig, para que los concejales investigados entregaran el acta. Ninguno de ellos ha variado en su posición y se mantienen como concejales independientes dentro del grupo popular municipal.

Tras esta negativa, el siguiente paso que dará la dirección regional es entregar un informe al comité de derechos y garantías que ha abierto expediente informativo para que, en estos nueve casos, se transforme en un expediente disciplinario con el objetivo de su expulsión. Así lo han explicado fuentes de la dirección del PP regional que han indicado que entregarán el informe antes de que acabe la semana. “El objetivo es la expulsión”, han indicado.

Los ediles, que tienen la condición de independientes tras ser suspendidos cautelarmente de militancia pero que siguen trabajando dentro del grupo popular en el Ayuntamiento, remitieron este lunes una carta al PP valenciano en la que indicaban su disposición a no abandonar el acta y seguir en sus puestos hasta que no finalizara el expediente informativo abierto por Génova o hubiera alguna resolución judicial que les obligara a marcharse en base a los estatutos.

Con este escrito, y una vez finalizado el plazo del ultimátum dado por Bonig, la dirección regional pedirá a Génova que su expediente se transforme en disciplinario por “desobediencia” a una directriz y un compromiso alcanzado por la dirección regional.

Isabel Bonig ha reiterado tras un acto en Alicante que su postura sigue siendo la misma y que los concejales imputados deben cumplir su compromiso de dimitir. En todo caso, ha apuntado que actuará contra ellos en el caso de que finalice el expediente de Génova. “Hasta que no concluya nosotros no podemos abrir otro”, ha dicho.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

El Ayuntamiento de Valencia ha constituido este martes la comisión de investigación sobre la operación Taula y la pieza de blanqueo. Según han manifestado todos los grupos, salvo el PP, en el marco de esta comisión se citará a Bonig y a la exalcaldesa Rita Barberá.

El edil popular Eusebio Monzó, el único que no está imputado, será el representante del PP y ha pedido “evitar” que sea un juicio paralelo a los concejales. “Si persigue una condena anterior a la decisión judicial, esto no debería producirse”, ha dicho durante la constitución. Así, ha destacado que el juez, en un auto del pasado 23 de marzo, denegó al Ayuntamiento la petición de personarse como acusación particular al argumentar que no existe un perjuicio económico a las arcas municipales.

Noticias relacionadas