Estos días una incógnita domina nuestra política: saber si habrá un Gobierno o si serán necesarias unas nuevas elecciones. ¿Pero qué quieren los españoles?

Esa es una de las preguntas de nuestra encuesta. Hemos pedido a 1.000 entrevistados que ordenen según su preferencia cinco acuerdos y la repetición de elecciones. El cuadro siguiente muestra sus opciones preferidas.

De acuerdo con nuestros datos, el 80% de los españoles prefiere algún acuerdo antes que repetir elecciones. Pero no coinciden en cuál quieren.

La opción preferida para más personas es una gran coalición: un 22% quiere un acuerdo encabezado por el PP y apoyado por el PSOE y Ciudadanos. Le sigue el acuerdo entre PSOE, Podemos, IU y partidos nacionalistas, con un 16% de partidarios.

Lo que vemos es que el electorado está dividido. Es algo que ya sabíamos. Si va a haber un Gobierno, muchos votantes tendrán que renunciar a sus opciones predilectas. Por eso hay otra pregunta clave: qué acuerdos tolerarían los electores. A continuación he calculado el rechazo que despierta cada acuerdo. Es decir, el porcentaje de gente que al ordenar sus preferencias puso las elecciones por delante de cada acuerdo.

Los datos representan una situación diabólica: todos los acuerdos tienen una mayoría en contra. Ninguno logra que la mitad de los ciudadanos lo prefiera antes que volver a votar. Lo que ocurre, en esencia, es que los votantes suelen tener un acuerdo preferido —quizás dos—, pero prefieren las elecciones a todos los demás. Es probable que si los partidos cambian sus posiciones, los electores se muevan con ellos, pero sus preferencias ahora son de bloqueo.

Qué partidos mejoran y empeoran

También hemos pedido a los entrevistados que valoren a cada partido, haciendo balance de su actuación desde el 20 de diciembre. El cuadro siguiente resume los resultados.

Los encuestados afirman que su valoración de los partidos ha empeorado. Especialmente la de Podemos (61%), PP (55%) y PSOE (50%). Ciudadanos e Izquierda Unida salen mejor parados. El partido de Alberto Garzón solo ha empeorado su valoración frente al 21% de españoles.

Lo más interesante está en ver el juicio de cada partido según sus ex votantes. Eso nos permite analizar así, por ejemplo, si los votantes del PSOE y Ciudadanos los han castigado por su intento de pacto. Esos resultados se resumen en la tabla siguiente.

Podemos es el partido cuya valoración ha empeorado más entre sus votantes del 20D. Vemos también que los votantes de Ciudadanos están polarizados: la mitad valora mejor al partido, pero un 18% lo valora peor. Los votantes del PP, y sobre todo los de Izquierda Unida, están más contentos con la actitud de su partido.

Este domingo podréis leer la segunda entrega del sondeo electoral de EL ESPAÑOL.

Sobre la encuesta

Se han realizado 1.000 entrevistas a partir de un panel online y aplicando cuotas por sexo, edad, provincia, tamaño de hábitat, nivel de estudios y situación laboral. Netquest ha proporcionado los datos en bruto a EL ESPAÑOL. He sido yo —Kiko Llaneras— quien ha calibrado la muestra y producido las estimaciones.

Queremos que el sondeo sea transparente. Trataremos de explicar a los lectores el proceso de estimación y se publicarán todos los datos. En breve compartiremos los 'microdatos' con las 1.000 entrevistas, que incluirán tanto los datos ajustados según nuestras calibraciones como los datos brutos facilitados por Netquest. ¿El objetivo? Que cualquier persona interesada —académicos, otros medios o los propios lectores— pueda usar las cifras para hacer sus propios cálculos o responder otras preguntas.

Ficha técnica

Ámbito: nacional.

Universo: población española de 18 años y más.

Trabajo de campo: entrevistas online a partir de un panel de captación activa (sólo por invitación) certificado con la norma ISO026362. Realizado por la empresa Netquest.

Tamaño de la muestra: 1.002 entrevistas obtenidas con cuotas por sexo, edad, provincia, tamaño de hábitat, nivel de estudios y situación laboral.

Ponderación: una vez obtenidos, los datos han sido ponderados para calibrar por sexo, edad, hábitat, estudios, situación laboral, el cruce de sexo y edad, y el cruce de estudios y edad. También hemos ponderado las observaciones para ajustar parcialmente (80%) el recuerdo de voto de la muestra a los resultados de las elecciones del 20 de diciembre de 2015.

Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del ±3,1%.

Realización del trabajo de campo: del 23 al 30 de marzo de 2016.

Noticias relacionadas