EL ESPAÑOL publicará, a partir del 2 de abril, su primer sondeo electoral sobre la situación política en España. La encuesta, que se dará a conocer antes -el viernes por la noche- para los suscriptores del periódico en La Edición, está diseñada por Kiko Llaneras, responsable del área demoscópica de este diario. Se dividirá en tres entregas distintas: la primera de ellas se difundirá el sábado, la segunda el domingo y la última el lunes.

A partir de un cuestionario diseñado por Llaneras, la empresa Netquest se ha encargado del trabajo de campo. Se han realizado 1.000 entrevistas con cuotas por sexo, edad, provincia, tamaño de hábitat, nivel de estudios y situación laboral, Netquest ha proporcionado los datos en bruto a EL ESPAÑOL y ha sido el propio medio, a través del trabajo de Kiko Llaneras, el que ha calibrado la muestra y producido todas las estimaciones.

Esta particularidad es uno de los distintivos de este sondeo. “EL ESPAÑOL se convierte en el primer medio de comunicación que contrata el trabajo de campo y, a partir de los datos en bruto recibidos, se ocupa, desde el propio medio, de la evaluación, interpretación y análisis, lo que vulgarmente se denomina cocina”, explica Pedro J. Ramírez, director de EL ESPAÑOL. Es decir, el sondeo no tiene otra marca que la de EL ESPAÑOL.

“Esto es posible porque tenemos a un analista de datos de la categoría y el prestigio de Kiko Llaneras”, añade Pedro J. Ramírez. Kiko Llaneras, profesor en la Universitat de Girona, es doctor en Ingeniería de Sistemas y, debido a su formación, siempre ha trabajado con datos. Desde hace diez años escribe en diferentes medios. Actualmente, además de su trabajo en este diario, es editor de Politikon.es, donde se encarga del análisis de datos políticos y electorales.

Transparencia

Asimismo, EL ESPAÑOL, que aboga entre sus Obsesiones por una Administración más transparente, quiere, en esa línea, que este sondeo sea también transparente. Por eso, se tratará de explicar a los lectores el proceso de estimación y se publicarán todos los datos.

¿El objetivo? Que cualquier persona interesada -académicos, otros medios o los propios lectores- pueda usar los datos para hacer sus propios cálculos o responder otras preguntas. En breve se compartirán los 'microdatos' con las 1.000 entrevistas, que incluirán tanto los datos ajustados según nuestras calibraciones así como los datos facilitados por Netquest antes de ser tratados, es decir, los datos brutos.

Otra de las novedades de este sondeo es que se trata de una encuesta online. “Es algo nuevo; todo un reto. El objetivo es aprender a sacar todo el valor de las encuestas que se hacen de forma online en lugar de las telefónicas, que son las tradicionales pero tienen problemas crecientes”, señala Llaneras.

Noticias relacionadas