Daniel Basteiro Daniel Ramírez

Purificación Causapié (Guadalajara, 1964), era la portavoz improbable. Número dos de Antonio Miguel Carmona en la candidatura de las municipales, ascendió tras la fulminación del mucho más conocido profesor de economía. Es una fiel defensora de Carmena, con la que de vez en cuando da ruedas de prensa. Se siente "muy cómoda" apoyándola desde fuera, pero eso también le permite criticar la gestión en áreas controvertidas como Cultura o incluso pactar con el PP o Ciudadanos para que la política madrileña lleve "sello socialista", según explica en su despacho de la plaza de la Villa. Ese es el espíritu que quiere para el conjunto del país. Pero si Podemos no cede, el PSOE promete no desestabilizar el equilibrio de fuerzas municipal. 

Han pasado diez meses desde que Manuela Carmena comenzó a gobernar el Ayuntamiento de Madrid. ¿Está respondiendo a las expectativas de cambio que suscitó en campaña?

La situación política en Madrid ha cambiado de manera positiva. La mayoría absoluta del PP ya no marca el día a día. La evolución del Ejecutivo de Carmena es positiva, pero todavía queda mucho por hacer. El Ayuntamiento está marcado por muchos acuerdos anteriores que dificultan sus movimientos, como por ejemplo el de las basuras. Por eso el cambio va más lento de la que nos gustaría, aunque esperamos que vaya cogiendo ritmo.

¿Se siente el cambio en la calle?

Estamos planteando un debate muy importante que antes no se tenía: ¿qué modelo de ciudad queremos? Se ha puesto en marcha un nuevo protocolo de contaminación y limpieza del aire y se cuida más la atención en los servicios públicos. Aunque se hayan cometido errores, hablamos de aplicar la ley de la Memoria Histórica. Va a bajar el IBI para la inmensa mayoría de los madrileños. Se han planteado unos presupuestos con inversiones importantes en todos los distritos. Todo esto denota cambio y tiene que ver con el gobierno de Ahora Madrid y con la oposición del PSOE en el pleno.

¿Están cómodos apoyando a Carmena?

Sí. Me siento muy cómoda apoyando a Carmena.

¿Por qué no es el momento de entrar en el Gobierno?

Nosotros somos críticos con lo que no nos convence en el Ayuntamiento, pero tenemos un objetivo: que las decisiones que se tomen tengan en cuenta la propuesta del PSOE en todos los ámbitos. Eso lo hacemos hablando con Carmena y yo me siento con ella permanentemente. Y, si no, presentamos iniciativas en el pleno y acordamos con el resto de fuerzas políticas y pactamos con Ciudadanos y con el PP. Lo podemos hacer de forma más libre porque estamos fuera. Nuestra posición es fundamental para la política de este Gobierno y el objetivo es que la política madrileña lleve sello socialista.

¿Se hubieran producido los errores en Cultura si el concejal hubiera sido socialista?

Espero que no.

Nos entendemos cada vez mejor especialmente con la alcaldesa y sus propuestas y ella con nosotros. Nos sentimos útiles.

¿No hubiera sido más efectiva su influencia desde dentro? ¿No lograrían más visibilidad?

No es un debate cerrado. En un momento dado decidimos quedarnos fuera, como ha sucedido en otras ciudades. La otra opción era Aguirre. Nos entendemos cada vez mejor especialmente con la alcaldesa y sus propuestas y ella con nosotros, según ha dicho. Nos sentimos útiles. No está tan claro que la gente nos viera mucho más estando dentro del Gobierno con Ganemos, Podemos e Izquierda Unida. La pregunta es: ¿somos útiles? Sí. ¿Podría cambiar la situación y nosotros entrar en el Gobierno? Podría suceder.

¿Se lo ha ofrecido Carmena?

Es bastante favorable, en privado y en público. Y ella ha dicho que se siente cómoda trabajando con el PSOE, que depende de nosotros.

¿Por qué no hay una atmósfera como la que tienen usted y Carmena en la política nacional?

La correlación de fuerzas en España no es la misma. En España, por mucho que se empeñen algunos, no salen los números para un Gobierno de izquierdas. En Madrid dialogamos desde la generosidad, en nuestro caso, y desde una voluntad de dialogar e incorporar nuestras propuestas por parte de Carmena. En el resto de España he visto las propuestas de Pedro Sánchez y la actitud de no diálogo por parte de Podemos.

¿Si es posible en Villaverde o en el Puente de Vallecas o en la Villa de Vallecas, si es posible en Madrid, por qué no a nivel nacional?

¿Se podría exportar el espíritu del pacto? ¿Debería aprender Iglesias de Carmena?

Por supuesto. Y ella lo dice: deberían aprender de lo que hacemos en Madrid. Nosotros no sólo hablamos a nivel de Madrid Ciudad sino en los plenos de los distritos. Y habitualmente hay buena relación. ¿Si es posible en Villaverde o en el Puente de Vallecas o en la Villa de Vallecas, si es posible en Madrid, por qué no a nivel nacional?

Según Causapié, el ciudadano "no se equivoca al votar". Dani Pozo

"Es bueno el acercamiento de Ciudadanos"

Sánchez ha elegido su socio prioritario. Y no es Iglesias sino Rivera.

Pero en Madrid dan los números y en el Estado no. La gente ha votado y no se equivoca cuando vota. Tenemos que estar a la altura y gestionar el voto de la gente. Es bueno y positivo el acercamiento de Ciudadanos al PSOE. ¿Por qué no se abre a esa posibilidad Pablo Iglesias?

Si se acaba el plazo para formar Gobierno y Pablo Iglesias no facilita la investidura de Pedro Sánchez, ¿cambiará la actitud en el Ayuntamiento? ¿Peligra su pacto?

No, no cambiará nuestra posición. Para nosotros es muy importante la situación de Madrid y sus políticas. Nosotros no cambiaremos Madrid por que Pedro Sánchez sea presidente, ese no es el debate. Nos importa que Sánchez sea presidente, que en la Comunidad de Madrid pueda haber un Gobierno de cambio, algo que depende más de Ciudadanos, pero también el trabajo en Madrid.

Antes ha mencionado la basura. Ahora Madrid dijo en su programa que iba a municipalizar lo externalizado a empresas privadas en la medida de lo posible. Se quejó de los contratos, pero los va a relanzar. ¿Hay una contradicción?

Ahora Madrid se ha encontrado con la realidad. La ley hace muy difícil municipalizar un servicio sin que esto suponga el despido de trabajadores, ya que devolver esta gestión al servicio público implicaría incorporarlos a la plantilla municipal. Es algo que ni siquiera se ha planteado porque es imposible. Vamos a pedir que el nuevo contrato contemple garantías y mejores condiciones laborales. También que especifique cuántas personas hacen falta y en qué sitio para asegurar que la ciudad esté limpia.

Basura: "Tenemos las manos atadas"

¿Cuándo estará limpia Madrid?

Basura y limpieza son cosas distintas. El problema de los contratos de limpieza tiene que ver con la mala gestión del PP. Sus contratos, los que tenemos ahora, conllevan que falten alrededor de 2.000 personas dedicadas a la limpieza y, además, no obligan a que Madrid esté limpia. Las empresas encargadas se quejan de que se les rebajó el presupuesto; y tienen razón. Ana Botella adelantó el pago de la deuda a los bancos a costa de mermar la calidad de estos servicios. El Consistorio ha conseguido ampliar el personal en estas organizaciones y, por eso, ha mejorado algo la situación. Tenemos las manos atadas. Esos contratos no se pueden anular si no es a cambio de mucho dinero. La única salida pasa por negociar con las empresas. El PP hace mucha demagogia con esto. Piden al Ayuntamiento que solucione el problema, pero saben que quienes lo hicieron mal fueron ellos.

Cuando Celia Mayer –delegada de Cultura– dio explicaciones de sus errores en la aplicación de la Memoria Histórica, la portavoz del PSOE fue la más agresiva. El presidente incluso tuvo que pedirle que no descalificara personalmente a Mayer. Usted en una entrevista pidió la dimisión de la delegada, pero sigue al frente. ¿Cuál es su postura a día de hoy?

Tras los errores, el Gobierno nos pidió tiempo para facilitarnos la información. Entendimos que era algo razonable. Existe un compromiso de la alcaldesa de hacer cambios importantes en esta área. Fuimos los más duros porque realmente nos importa la aplicación de la Memoria Histórica. El PP no quiere aplicarla. Los errores de Mayer han ayudado a los populares porque les han permitido decir que la ley es un desastre. Nosotros no vamos a entrar en la línea de la confrontación por la confrontación.

¿Sigue pidiendo al dimisión de Celia Mayer?

Una cosa es decirle a Mayer que se vaya y otra la que hizo el PP: presentar su reprobación en el pleno. Eso es muy grave. No lo había hecho nadie en veinte años. Veremos los cambios definitivos en el área. Nos preocupa una cierta paralización. Queremos variaciones que garanticen su funcionamiento.

Entonces, ¿da un paso atrás y ya no considera imprescindible la dimisión de la responsable de Cultura?

No es un paso atrás, sino hacia delante. Ya lo he dicho. Tomaremos la decisión en el próximo pleno, cuando se presenten los cambios definitivos. No vamos a compartir la reprobación que pretende el PP. Como he explicado, a nosotros nos preocupa el funcionamiento del área en su conjunto. Veremos si es necesario o no ese cese.

No hay que borrar todas las calles de quienes hablaron alguna vez con Franco, sino aquellas que exalten la guerra o la dictadura

¿Qué calles hay que quitar? ¿Cuáles conviene poner?

El Partido Socialista cree en la aplicación de la ley de la Memoria Histórica. El texto no dice que haya que borrar todas las calles de quienes hablaron alguna vez con Franco, sino aquellas que exalten la guerra o la dictadura. Debemos contar la historia de este país que hasta ahora se ha olvidado. Tiene que ver con la reconciliación. El otro día, me dijo una señora: “Ustedes quieren abrir heridas, precisamente lo que no se hizo en 1978”. Todo lo contrario: ahora tenemos la madurez democrática que antes no teníamos para abrir el debate y cerrar para siempre las heridas.

¿Quitaría la calle a un artista que alguna vez estuviera vinculado al franquismo?

Queremos un plano integral acordado entre todos los partidos. Estoy segura de que la comisión de expertos que marque los criterios no considera que haya que quitar tantas calles. Tierno Galván ya llevó a cabo un primer paso en la recuperación de la memoria y se quitaron nombres de calles. No, no queremos que la plaza Salvador Dalí deje de llamarse así.

Purificación Causapié, durante la entrevista con EL ESPAÑOL. Dani Pozo

Ahora Madrid ha decidido invertir un millón de euros en unos premios del cine indio. Se han conocido rumores de que la empresa adjudicada está siendo investigada por negligencia y corrupción. Hubo un error nominativo en la subvención. Todavía no se han cerrado los patrocinadores privados sin los cuales no puede llevarse a cabo el evento. ¿Cuál es la postura de su partido en torno a esto?

El gobierno indio apoya que Madrid celebre estos premios. A nosotros nos parece bien porque fomenta el turismo y promueve la ciudad internacionalmente. En un principio, nos pareció una buena idea. Cuando se mencionó en comisión, nadie puso pegas. Esperamos que nos aclaren la situación del contrato. Nuestras dudas tienen que ver con el proceso de contratación y no con el proyecto. Es bueno para Madrid.

"Carmona es uno más"

El PSOE quedó cuarto en las generales y en las municipales fue arrollado por Ahora Madrid. ¿Se ha hecho la autocrítica debida? ¿Están trabajando para convertir al PSOE en un partido ganador?

El PSOE fue el cuarto en las generales, pero sacó unos resultados un poco mejores que en las municipales.

Si se compara con las autonómicas, son unos seis puntos menos.

Lo que sí decidió la Ejecutiva es un proceso de recuperación del voto y de acercamiento del PSOE a la ciudadanía. Desde el grupo municipal estamos trabajando mucho en los problemas de la gente, que es lo que se espera de nosotros. No una oposición bronca y el conflicto sino resolver los problemas.

¿Si se celebraran las elecciones municipales hoy, como quedarían? ¿Superarían a Ahora Madrid?

El resultado fue el de un momento muy concreto. No me atrevo a hacer predicciones, pero por lo que detecto, se está produciendo una recuperación de la confianza. Empieza a calar que el PSOE es el partido al que tienes que ir para resolver tus problemas.

¿Qué tal Carmona? ¿Está integrado en el grupo municipal?

Bien. Todos los concejales aportan ideas al grupo, cada uno opina y propone. Carmona no es una excepción. Es uno más.

Purificación Causapié, en la plaza de la Villa de Madrid. Dani Pozo

Noticias relacionadas