La consejera de Cultura del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, ha justificado hoy ante la Cámara de Vitoria la participación de una redactora de informativos de la televisión pública ETB en los actos de recibimiento ofrecidos al líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi a su salida de la cárcel de Logroño y en su localidad natal de Elgoibar el pasado 1 de marzo.

Uriarte ha señalado que su intervención tuvo lugar “a título personal , en su día libre y fuera de su quehacer laboral”. También ha expuesto la legalidad de los actos, organizados por una plataforma popular, que decidió contar con ella “como vecina y dada su profesión”. Y ha puntualizado , en contra de lo publicado, que aunque algunos compañeros de su entorno conocían sus intenciones éstas no habían sido trasladadas a la dirección de EiTB.

La periodista, Ainhoa Lendinez, bailó un aurresku de honor en el recibimiento ofrecido a Otegi por Sortu junto al recinto penitenciario logroñés, minutos después de que el dirigente abertzale abandonara la cárcel tras cumplir más de seis años de internamiento por pertenencia a ETA. Por la parte presentó los actos de bienvenida con los que fue recibido en Elgoibar.

COMPORTAMIENTO “HABITUAL”

La consejera ha respondido a la petición de explicaciones demandadas por la parlamentaria y secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, que ha considerado que la redactora de informativos de ETB estaba “comprometiendo” con su actuación la “independencia” de la televisión pública.

“¿Se imaginan qué hubiera pasado si una periodista de TVE le hubiera bailado un aurresku a Amedo [condenado por su participación en los GAL]? Su partido [PNV] hubiera sido el primero en poner el grito en el cielo”, ha argumentado Llanos.

La parlamentaria popular ha añadido que “hace tiempo que EiTB desborda el vaso de los despropósitos” y criticado igualmente la cobertura informativa dedicada a Otegi, consistente en “horas y horas” de emisión televisiva destinadas a “reflotar” su figura política, propia de un “acto de propaganda electoral” y alejada de “criterios profesionales”.

Uriarte ha insistido en que los periodistas de EiTB “tienen derecho a utilizar su tiempo libre fuera de su horario y ámbito laboral como estimen oportuno siempre que respeten la legalidad”, sin que ello implique el apoyo del ente público a la iniciativa en la que tomen parte.

Ha incidido igualmente en que es “habitual” que periodistas de todos los medios presenten o participen en actos de ámbito cultural, político, económico, empresarial y social.



Finalmente, la consejera ha señalado que EiTB no debe analizar la vida privada de los periodistas, a quienes sí cabe exigirles “profesionalidad” en el desempeño de sus tareas informativas “y que sus opiniones se queden al margen de la labor periodística”.

MÁS TRENES PARA ANOETA

En este mismo pleno de control en el que ha intervenido Uriarte, el parlamentario del PSE –EE Patxi Elola ha pedido explicaciones al Gobierno por reforzar los servicios de transporte de Euskotren el pasado 5 de marzo para facilitar los accesos al Velódromo de Anoeta, donde Otegi dio su primer mitin tras salir de la cárcel, al que asistieron miles de personas.

“¿Por qué en unas ocasiones sí y en otras no?”, ha preguntado Elola subrayando demandas insatisfechas de los vecinos de San Sebastián y Deba de contar con trenes nocturnos y ofreciendo el dato de que los horarios de los refuerzos del día 5 coincidían con el acto en Anoeta y no con los de eventos que se celebraban en otro lugar de la capital guipuzcoana.

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha respondido que es la Comisión de oferta de Euskotren la que analiza cada miércoles la demanda existente y actúa en consecuencia con independencia del acto del que se trate. Su decisión de poner trenes especiales siempre va unida “a la comodidad y seguridad de los viajeros” y se repite en fechas señaladas, como la Aste Nagusia o el Mercado de Santo Tomás, en las que se preveé gran afluencia de gente.

Noticias relacionadas