J.V. AGENCIAS

El expresidente del Gobierno Felipe González ha afirmado hoy en Sao Paulo que no tiene "preferencias" entre el Partido Popular y Podemos para ampliar el acuerdo entre socialistas y Ciudadanos y ha considerado que sería "un fracaso" la convocatoria de una nueva cita electoral.

PSOE y Ciudadanos "tienen que hablar con todos los partidos y no tengo preferencias porque tengo tanto respeto a los cinco millones de votantes de Podemos, más las Mareas, Compromís y BCN en Comú, como a los votantes del PP, que son siete millones y pico", ha señalado González en una rueda de prensa.

González ha subrayado que todas las formaciones "tienen que seguir intentando" formar Gobierno y ha apuntado que "les queda todavía bastante tiempo para dialogar".

"Los ciudadanos se han pronunciado. Sería un fracaso de la representación (...) tener que volver a votar en junio", ha agregado.

El expresidente socialista ha reconocido que "no sabe" si la hoja de ruta trazada por el PSOE y Ciudadanos da suficiente margen para que se puedan sumar otros partidos.

No obstante, ha subrayado que "el contenido del trabajo no es criticable salvo que uno se siente en una mesa y diga qué mejoraría o qué cambiaría de ese acuerdo con los interlocutores".

CARGA CONTRA EL "BLOQUEO" DE RAJOY

González ha agregado que a Pedro Sánchez "hay que agradecerle que haya roto la inmovilidad que se hubiera producido si nadie hubiera querido tomar el riesgo de ir a la investidura" y ha cargado contra el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy.

En su opinión, el líder popular "bloqueó" el proceso al renunciar a formar Gobierno porque "no fue un desistimiento de verdad, sino una especie de broma, de pasa tú primero que a mi me da la risa y, cuando tú fracases, yo volveré".

El expresidente también ha criticado a la formación de Pablo Iglesias y ha elogiado a Sánchez "por poner un papel en la mesa sobre el que hablar en lugar de empezar por cómo se reparten los puestos" algo que "me parece poco digno de la representación que tenemos", ha dicho.

Cuestionado sobre si estaría dispuesto a liderar un proceso de consenso en España, el expresidente se mostró rotundo: "No, mi candidato es Vicente del Bosque, porque valoro tanto que sea capaz de seleccionar y hacer jugar en el mismo equipo a Piqué y a Sergio Ramos...", ha bromeado.

El expresidente español llegó el lunes a Brasil y hoy ha asumido la cátedra iberoamericana 'José Bonifacio' de la Universidad de Sao Paulo, que antes tuvo como titulares al expresidente chileno Ricardo Lagos, el ex secretario general iberoamericano Enrique Iglesias y la escritora brasileña Nélida Piñón, premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2005.

Noticias relacionadas