El gesto de Ada Colau a unos militares en el salón de la Enseñanza de Barcelona ha desencadenado un cruce de acusaciones entre el JEMAD de Podemos y el ministro de Defensa, Pedro Morenés. Mientras el primero defiende a la alcaldesa de la Ciudad Condal –en sus palabras “no hay desprecio”, ha señalado Rodríguez-, el ministro ha lamentado “la falta de respeto en lo institucional y una falta de educación en lo personal” que representó aquel gesto: “No se puede justificar de ninguna manera”, ha apuntado Morenés.

El detonador de la situación fue la frase que la alcaldesa de Barcelona dirigió a dos militares en el salón de la Enseñanza: “Ya sabes que nosotros preferimos como ayuntamiento que no haya presencia militar en el salón”, apuntó Colau. Acto seguido, rodeada de cámaras y de su equipo, se marchó a otro stand de la feria.

Ada Colau no quiere militares en el Salón de la Enseñanza

“No hay desprecio, humillación”, justificó a última hora del día Julio Rodríguez a través de su cuenta personal de Twitter. El JEMAD de Podemos advierte que Colau “hace referencia a lo aprobado en plenario del Consejo Municipal”, con fecha del 26 de febrero. En esta resolución, el Ayuntamiento aprobó iniciar todos los trámites para que el Ejército no formase parte de la feria.

Pero para Morenés la presencia militar en este espacio está relacionada con “los valores que se enseñan y se practican en el Ejército”, que “son fundamentales en la vida”: “Los representantes militares estuvieron a la altura de las responsabilidades que tienen y de lo que representan”, ha advertido el ministro, en declaraciones a la Cadena COPE recogidas por Efe.

Morenés ha considerado a continuación que él sí ve “desprecio” y “humillación” en un gesto como el de Colau, a diferencia de la percepción del JEMAD de Podemos: “Cada uno se retrata en la medida de lo que piensa y opina”, ha apuntado el titular de Defensa, antes de señalar que le parece “un error” justificar “virtudes que van en contra de estos dos principios”, respeto y educación.

Las acusaciones de Colau

Ada Colau también ha valorado las críticas que ha recibido por su gesto en la feria de Barcelona. Según su criterio, PP, Ciudadanos y algunos representantes del PSOE -en referencia a Carme Chacón-, crean "una falsa polémica partidista" con aquel episodio, ha señalado en un acto celebrado en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal.