La Audiencia Provincial de León ha absuelto a la agente de Policía Municipal Raquel Gago del delito de asesinato que causó la muerte a la presidenta de la Diputación provincial, Isabel Carrasco, lo que contrasta con el veredicto del Jurado Popular, que determinaba que la agente era también culpable de asesinato.

Por otro lado, la sentencia condena por el asesinato de la dirigente 'popular' a Monserrat González y Monserrat Triana Martínez, madre e hija. A la primera, se le impone la pena de 19 años de prisión como autora de un delito de asesinato más otros tres años por delito agravado de tenencia ilícita de armas.

Para Triana, se imponen penas de 17 años y seis meses como coperadora necesaria en el delito de asesinato, así como otros dos años y medio por delito agravado de tenencia ilícita de armas, lo que suma un total de 20 años de cárcel.

Consulte aquí la sentencia.

En cuanto a la agente de Policía Raquel Gago, el tribunal ha pronunciado su absolución del delito de asesinato y sólo estima un delito de encubrimiento y tenencia ilícita de armas, por lo que impone una pena de tres años de prisión, a lo que se suman otros dos años como autora de un delito agravado de tenencia ilícita de armas.

Sentencia 19 días después

El 20 de febrero el jurado popular había considerado culpables a Montserrat, Triana y Gago por el asesinato de Carrasco. En el caso de la madre, autora confesa, el jurado había sido unánime en un delito "por odio". Triana, su hija, participó "como cooperadora necesaria".

El jurado declara culpables a las tres acusadas por el asesinato de Isabel Carrasco

Por su parte Gago, que ha sido absuelta, "conocía los propósitos" y "aceptó formar parte del plan". Siete de los nueve miembros del jurado refrendaron su culpabilidad al conocer las intenciones de Montserrat y su hija.

“Entre las tres urdieron el crimen”, dijo el fiscal en la última sesión. Tras 73 horas de deliberación del jurado, formado por cinco hombres y cuatro mujeres, dieron su veredicto ante las acusadas.

Sanción a Fermín Guerrero por desaparecer

Por su parte el abogado de Raquel Gago ha sido sancionado a una multa de mil euros por no comparecer en una de las jornadas del juicio.

La Audiencia Provincial de León ha decidido en una pieza separada sancionar al letrado Fermín Guerrero por su incomparecencia del día 27 de enero que motivó la suspensión de la vista oral de ese día. El abogado ha mantenido siempre la incógnita sobre su misteriosa desaparición durante 20 horas y la ha achacado a la esfera de lo privado.