El empresario Javier López Madrid utilizó la invitación de los Reyes a la ceremonia de los Premios Príncipe de Asturias en Oviedo para aplazar su declaración ante el juez por acoso sexual a la dermatóloga Elisa Pinto. El yerno del constructor Juan Miguel Villar Mir esgrimió su condición de miembro del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias para justificar ante el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid que no podía comparecer el 24 de octubre de 2014.

López Madrid, investigado además por corrupción en varios procedimientos, ha regresado a la actualidad después de que la Guardia Civil haya interceptado mensajes de móvil que se cruzó con los Reyes en varias ocasiones. Tal y como desveló ayer eldiario.es, la propia Doña Letizia envió mensajes de apoyo al yerno de Villar Mir después de conocerse su implicación en el caso de las denominadas tarjetas black. "Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde", le escribió la reina al empresario.

El salvoconducto

El yerno de Villar Mir fue citado por el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid por telegrama el 25 de septiembre de 2014. Entonces se le emplazó como imputado para el 24 de octubre tras advertir indicios de que pudo acosar a la doctora Pinto. Esta última le denunció no sólo por este delito sino también por intento de asesinato y el juzgado llegó a dictar contra él una orden de alejamiento. Recientemente el caso ha dado un vuelco después de que la Fiscalía Anticorrupción haya concluido que la dermatóloga fabricó pruebas falsas y que su testimonio "no merece crédito".

Invitación para los Premios Príncipe de Asturias.

A través de sus abogados, López Madrid comunicó al juzgado que investiga este asunto su "pertenencia al Patronato Príncipe de Asturias, órgano de carácter consultivo y honorífico, al servicio de la fundación, del que forman parte todas aquellas personas o instituciones que colaboran de una u otra manera con los objetivos de la institución". Para acreditarlo aportó una copia de la composición del "patronato y estructura interna", en la que figura en calidad de "presidente de Siacapital".

Asimismo, entregó en el juzgado la "invitación remitida y el programa de premios" que tendría lugar en Oviedo. La magistrada aceptó la petición y trasladó finalmente la declaración al 12 de noviembre.

Noticias relacionadas