El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado que las calles franquistas de la capital se rebauticen con el de las víctimas del terrorismo. Pero no todas. Sólo algunas. Así lo ha querido Ahora Madrid.

“Las denominaciones sustitutivas llevarán el nombre, entre otros, de personas fallecidas por actos de terrorismo”, reza la medida aprobada. El ‘entre otros’ ha sido una enmienda transaccional incluida en la propuesta de Ciudadanos justo antes de la votación para lograr el apoyo del resto de grupos. Villacís, no conforme al darse cuenta de la vaguedad de su propia enmienda, ha pedido a Carmena que le dejara volver a variar su propuesta para incluir el término “preferentemente”, pero la alcaldesa se ha negado: “Lo siento, pero no se pueden incluir enmiendas cuando la votación ha empezado”.

La portavoz de Ciudadanos ha vuelto a encender su micrófono para insistir: “Pero la enmienda anterior –la de ‘entre otros’– también se ha incluido con la votación empezada”. La cámara no ha aceptado la petición de Villacís y la propuesta ha quedado aprobada con los votos de Ciudadanos, PSOE y Ahora Madrid. Los populares, que iban a votar a favor, han cambiado su voto a última hora, al no gustarles el “entre otros”.

Por tanto, sólo algunas de las nuevas calles de Madrid, que se inaugurarán durante este año y el que viene, llevarán el nombre de víctimas del terrorismo.

La propuesta de los nuevos nombres no será del pleno

Ciudadanos pedía en su proposición que las denominaciones sustitutivas pudieran proponerse en el pleno del Ayuntamiento y que allí se sometieran a votación. Pero esta medida, sólo apoyada por el PP, también ha sido tumbada por el Gobierno de Carmena apoyado por los socialistas.

Seguirá siendo la cátedra de memoria histórica de la Universidad Complutense de Madrid quien trabaje en la propuesta que englobe los nuevos nombres. En este punto, el parlamentario del PP, Pedro Corral, ha echado en cara a Carmena la contratación de este servicio, enumerando algunos de los errores cometidos por la cátedra. El Ayuntamiento pidió la retirada de la calle al Comandante Zorita por haber participado en el bombardeo de Guernica, cuando éste ni siquiera sabía pilotar un avión por aquel entonces.

Un concejal del PP saca los colores a Carmena con la Memoria Histórica

Celia Mayer, de Ahora Madrid, ha defendido el trabajo de esta cátedra y la ha calificado de “objetiva”, para después echar en cara a Ciudadanos que “es mejor que sea una entidad independiente quien haga la propuesta, y no un partido político”. Además, ha continuado, sus medidas “quitarían objetividad” a las denominaciones sustitutivas.

El Ejecutivo del Ayuntamiento ha asegurado que la cátedra de la Complutense ya tiene un listado provisional de nuevos nombres y que lo llevará al pleno cuando el grupo de trabajo –en el que también participan los cronistas de la villa– finalice su cometido.