Fumata blanca en La Zarzuela. Felipe VI se ha tomado otros cinco días completos en la segunda ronda de consultas políticas para dar tiempo a los partidos a negociar más ampliamente, según el calendario oficial que ha hecho público este martes la Casa del Rey.

El próximo martes, cuando el rey reciba a los dos grandes del tablero político- Pedro Sánchez a las 11 de la mañana y Mariano Rajoy a las 5 de la tarde- el líder socialista ya tendrá en su mano la hoja de ruta marcada por su partido en el comité federal tres días antes. Con esta información compartida, el rey lo tendrá mucho más fácil para decidir si Sánchez se convierte finalmente el segundo nominado tras el “no” de Rajoy.

La liturgia real se repite a partir de mañana con (casi) “los mismos protagonistas, los mismos ciervos y los mismos coches”, según bromeaba uno de ellos. Sólo tienen más tiempo, por si lo necesitan, Sánchez y Rajoy. El resto de líderes con representación parlamentaria vuelven a ir, de menor a mayor, a tres por día. Los primeros en llegar mañana por la mañana serán Pedro Quevedo (Nueva Canarias) e Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias). Por la tarde le toca a Ana Oramas (Coalición Canaria).

El jueves inicia el día un nuevo protagonista, Jesús Alli, cabeza de lista de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Alli, que se estrena en el Congreso de los Diputados, acompañó la pasada semana al presidente de su partido, Javier Esparza, pero no entró a ver al rey. Ello se debió a que Esparza quería transmitirle en directo al rey “el cariño del pueblo navarro” después de que el nuevo gobierno tripartito de izquierdas haya decidido que el monarca no entregue el premio Príncipe de Viana el próximo mes de junio como había hecho hasta ahora.

Siguen a Alli, los diputados Alberto Garzón (IU) y Aitor Esteban (PNV)

Le siguen Alexandra Fernández (En Marea); Francesc Homs (Democracia i Llibertat) y Joan Baldoví (Compromís). Hasta aquí los jugadores más pequeños, a los que el rey ha decidido dar el mismo tiempo de juego que al resto aunque ellos mismos esperaban que les fuera a dedicar sólo media hora porque ya que habían hablado “largo y tendido” la semana anterior de cuestiones importantes como la reforma constitucional y ahora, en este segunda ronda, “se puede ir al grano”, según uno de ellos.

El lunes, una vez cruzado el rubicón del comité federal del PSOE, acudirán Xavier Domènech (En Comú Podem); Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos).

Este segundo calendario se ha ido conociendo a lo largo de la mañana de este martes a medida que los representantes políticos iban recibiendo confirmación de sus citas en Zarzuela. El desajuste se ha debido a que la Casa del Rey ha esperado a que el Congreso le confirmara que había cerrado el calendario con “todas las fuerzas políticas”. La expectación ha sido grande porque esta ronda de consultas inicia a su vez una nueva ronda de posibilidades, como que haya sesión de investidura en la segunda semana de febrero.

Noticias relacionadas