E. A. C. G. D. M. Agencias

La Guardia Civil ha registrado la sede de la sociedad pública Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas) en Madrid por presunto fraude en la concesión de los contratos. Los agentes han detenido por el momento a 13 personas, entre ellas el director general de la sociedad, Arcadio Mateo, la directora de ingeniería y construcción, María Gabriel Mañueco, y los delegados en Murcia y Valencia, J.M.G. y P.M.M.

El Gobierno destituirá este martes a Arcadio Martínez junto con otras 12 personas de este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha convocado de urgencia al Consejo de Administración de Acuamed.

En la operación del instituto armado también se han llevado a cabo registros en varios despachos de la sede de la empresa en Valencia, donde se han incautado documentos y material informático. Se han realizado un  total de 16 registros en propiedades en busca de pruebas sobre facturas infladas y posibles irregularidades en la concesión de contratos públicos que pudieran haber cometido altos cargos de la entidad y de otras empresas.



DENUNCIA DE UN ARREPENTIDO

La investigación ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por un posible delito de corrupción en infraestructura de agua pública a raíz de la denuncia del exdirector de construcción. La operación, denominada "Operación frontino", ha sido llevada a cabo por el Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa y coordinada por la Fiscalía Anticorrupción .

Los delitos que se investigan son prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude y falsedad en documento. Se investigan los contratos de la cuenca de agua del Guadalquivir, de la desaladora de Almería y de la red de aguas del Campello.

La empresa estatal, dependiente de la secretaría de Estado de Medio Ambiente, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el principal instrumento del ministerio para el desarrollo del Programa de Actuaciones en las cuencas mediterráneas.

Según informa la Sociedad Anónima en su página de Internet, su objetivo es contratar, construir, adquirir y explotar "toda clase de obras hidráulicas". Sus actuaciones se realizan en las cuencas hidrográficas del Segura, Júcar, Ebro, Cuenca Mediterránea Andaluza y Cuencas Internas de Cataluña para incrementar los recursos hídricos, mejorar la gestión del agua y restaurar el medio ambiente.