8 de noviembre de 2011

Se destapa el escándalo del Instituto Nóos. La policía registra el domicilio de Diego Torres y el juez refleja en su auto que Anticorrupción investiga al yerno del Rey y a Torres por los supuestos delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de fondos públicos.

12 de diciembre de 2011

Iñaki Urdangarin queda apartado de la Familia Real. Para la Casa Real, el comportamiento del marido de la Infanta ha sido "no ejemplar". Rafael Spottorno, jefe de la Casa Real, organiza un desayuno informativo en el que anuncia que se va a desvincular al monarca de las actividades de su yerno y por eso comunica que Urdangarin no volverá, por el momento, a participar en ningún acto oficial de la agenda Real.

25 de febrero de 2012

Urdangarin llegó a Palma con la Infanta en un avión de línea regular y por la noche se alojaron el Palacio de Marivent. La mañana del 25 de febrero baja la cuesta más mediática de los Juzgados de Palma para declarar en el caso Palma Arena por el supuesto uso irregular de fondos vinculados al Instituto Nóos. Antes, y por órdenes de la Casa Real, se acerca a los medios allí congregados y aprovecha para convencer a la opinión pública de su inocencia: “Vengo a aclarar la verdad de los hechos y a defender mi honor”. Urdangarin insistió: “Durante estos años he ejercido mis responsabilidades y he tomado decisiones de manera correcta y con total transparencia”.

28 de agosto de 2012

Urdangarin pide una "excedencia temporal" de su puesto en Telefónica en Washington y regresa a Barcelona con la Infanta y sus cuatro hijos, Juan Valentín, Miguel, Pablo Nicolás e Irene. Se instalan otra vez en el palacete del barrio barcelonés de Pedralbes. En un comunicado que el mismo remite a la Agencia Efe asegura que lo hace “ante la posibilidad de que el procedimiento judicial abierto pudiera tener alguna incidencia negativa para el grupo".

26 de enero 2013

Urdangarin desaparece de la web de la Casa Real. La Infanta, permanece. La web de la Casa Real borra el rastro de Urdangarin en sus páginas desde que fue incluido como miembro de la Familia Real. De esta forma, las búsquedas en Internet relacionadas con el Duque de Palma dejan de incluir entre sus resultados páginas con origen en la web de la Corona.

3 de abril de 2013

El juez Castro cita a la Infanta Cristina a declarar como imputada por el caso Nóos. El despacho de abogados de Miquel Roca anuncia que serán ellos los encargados de defender a la hija del Rey. El ex socio del ya ex duque ataca con toda la artillería y entrega al juez los emails personales que él y el yerno real se han cruzado durante años. De ellos, se desprende que la Infanta estaba al tanto de todo lo que firmaba y de los acuerdos que cerraba su marido.

31 de julio de 2013

La familia Urdangarin-Borbón se exilia a Ginebra. Primero lo hacen la Infanta y sus hijos. La Caixa, en un comunicado, asegura que la duquesa de Palma "gestionará y coordinará" los programas de su área con diversas agencias de las Naciones Unidas que tienen sede en Ginebra. La versión de la Casa del Rey es que el traslado de la infanta se debe a motivos exclusivamente laborales. Iñaki, mantiene su residencia en Barcelona e irá y vendrá para visitar a su familia. Ella cobrará alrededor de 220.000 euros anuales por sus funciones y, además, tiene un segundo sueldo que obtiene de la Fundación Aga Khan.

Septiembre de 2014

Doña Cristina y sus hijos ya viven en el dúplex del centro de Ginebra por el que pagan cerca de 8.000 euros mensuales. Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel e Irene estudian en el Ecole Internationale de Ginebra, Ecolint, que se encuentra entre los 20 mejores colegios del mundo, según el ránking que elabora cada año el periódico británico The Guardian. El curso cuesta 30.000 euros anuales por alumno, más las tasas de inscripción y ayuda del mantenimiento de las instalaciones.

7 de enero de 2014

La Infanta Cristina vuelve a ser imputada después de que la Audiencia de Palma suspendiese la imputación a Doña Cristina en mayo de 2013. El juez José Castro considera que hay indicios suficientes para interrogar a la Infanta, “sin que por ello se tambaleen los pilares del Estado de derecho”, por los supuestos delitos de blanqueo de capitales y de fraude fiscal que habría cometido a través de Aizoon, la empresa cuya propiedad compartía al 50% con su marido y a la que llegaba el dinero obtenido de manera ilícita por Urdangarin, según la investigación.

8 de febrero de 2014

Doña Cristina evitó el paseíllo y entró sonriente a declarar ante el juez Castro en los Juzgados de Palma de Mallorca. La imagen de una infanta entrando a los juzgados da la vuelta al mundo, sobre todo, porque la actitud de la imputada parece de despreocupación.

9 de febrero de 2014

El periódico El Mundo publica en exclusiva una fotografía de la declaración de la Infanta. Trasciende sus reiterados “no me consta” y “no lo recuerdo” de su declaración ante el juez. La Casa Real se convierte en diana de todas las críticas y Don Juan Carlos se ve obligado abdicar por la estabilidad de la institución monárquica.

Febrero de 2015

Por fin se vende el palacete de Pedralbes por un precio de 6.950.000 de euros. El comprador original ha nombrado a un reconocido abogado de Barcelona como testaferro. Miquel Terrasa Monasterio es el encargado de comprar el inmueble para, una vez concluido el proceso, vendérselo al auténtico interesado, su cliente.

23 de mayo de 2015

El Rey revoca el título de Duquesa de Palma a su hermana. Un día antes de celebrar su 50 cumpleaños, doña Cristina recibía el peor de los regalos. Su hermano, el Rey Felipe, la despojaba del título de duquesa de Palma. Los abogados de la infanta aseguraron que fue decisión de la propia Cristina. Sin embargo, Zarzuela se apresuró a desmentirlo y aseguraron que la carta de la Infanta llegó después de que la decisión fuese tomada por Don Felipe.

8 de junio y 9 de octubre de 2015

Son los dos únicos actos privados en los que Doña Cristina ha coincidido con la Familia Real desde que fuera apartada totalmente. En ambos, sólo ha contado con el apoyo incondicional de su hermana Elena. El 8 de junio compartieron acto, en el funeral, de Kardam de Bulgaria oficiado en la iglesia madrileña de San Jerónimo el Real, que se celebró por el rito ortodoxo. El 9 de octubre llegó al Monasterio de El Escorial, junto a su hermana Elena, para despedir a Carlos de Borbón-Dos Sicilias, infante de España y primo de su padre, el rey don Juan Carlos.

Noticias relacionadas