El Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, albergó la cena de Navidad a la que asistieron más de 200 personas que duermen en la calle. La cena, organizada por la organización Mensajeros de la Paz, estuvo servida por voluntarios. La alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, brindó con los comensales. Estas son algunas de sus historias. 

Mari Carmen Hernández

Mari Carmen Hernández. Gonzalo Araluce

"Es la primera vez que estoy en la calle. Agradezco mucho que pasemos esta noche en el Ayuntamiento. Vamos a cenar cosas muy ricas y a charlar con buena gente. Han puesto todo con mucho lujo. Mire los platos: ¡Parecen de duques!".

Milan Smrž y José Martín

Milan Smrž y José Martín. Gonzalo Araluce

"Soy checo y paso la Navidad lejos de mi familia. Aquí, por lo menos, estaré acompañado y celebraremos estas fechas", apuntaba Milan Smrž, a la izquierda en la fotografía. "Me ha sorprendido lo bonito que está todo, hasta han decorado las sillas. Es un gesto muy bonito", añadía José Martín, a la derecha.

Jose Silva y Francisco Angelico

Jose Silva y Francisco Angelico. Gonzalo Araluce

"Somos portugueses y no es fácil pasar estos días tan lejos de toda tu gente. Aquí puedes despejarte y hablar con otras personas. Y la comida, claro: ¡No todos los días se come paletilla de lechazo!".

David Redondo

David Redondo. Gonzalo Araluce

"Me presenté como voluntario para servir la cena en cuanto me enteré que se había organizado algo así. Es muy bonito atender a gente que no tiene tantas facilidades como podemos tener nosotros".

Julia Tintaia

Julia Tintaia. Gonzalo Araluce

"Llevo meses buscando trabajo como empleada del hogar, pero siempre me rechazan por la edad. Pero, ¡qué bonito está hoy todo! Quienes estamos en esta situación agradecemos que nos ofrezcan esta oportunidad".

Juan Francisco Fernández

Juan Francisco Fernández. Gonzalo Araluce

"Como gerente del catering Lecaser, es un privilegio que cuenten con nosotros para esta cena. La hemos preparado con mucho cariño. Nosotros ya tendremos tiempo de celebrar esta noche, tenemos otras 364 Nochebuenas al año".

Domingo Riera

Domingo Riera. Gonzalo Araluce

"Esta cena me recuerda a las que celebrábamos hace cincuenta años, cuando nos reuníamos los españoles emigrados en busca de trabajo en Francia y Bélgica. Conocemos gente nueva y compartimos nuestras experiencias".

Andrés Sáenz

Andrés Sáenz. Gonzalo Araluce

"Llegué a España hace dos meses desde Costa Rica. Es muy bonito venir al Ayuntamiento de la capital a celebrar un día tan señalado y conocer gente. Es un gesto que los asistentes agradecemos mucho.

Carlos Osoro, el padre Ángel y Manuela Carmena

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, el padre Ángel y la alcaldesa, Manuela Carmena. Gonzalo Araluce

"¿Cómo están? ¿Bien? Feliz Navidad", saludaba a los comensales el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. "En la solidaridad no hay ni ideologías, ni colores, ni religiones", defendía el padre Ángel, fundador de la organización Mensajeros de la Paz, coordinadora de la cena. "Navidades felices y, en este día, paz. Paz en todo, en lo cotidiano, en lo pequeño y en el mundo", brindó la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Noticias relacionadas