Horas después de que el Ministerio de Exteriores confirmara que el ataque talibán en Kabul había sido contra la embajada española, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pedía tranquilidad desde Orihuela (Alicante): "El ataque no iba contra nosotros", no iba dirigido contra la legación diplomática española en Afganistán, sino contra la casa de huéspedes cercana. 

Se trata del mayor error del candidato Mariano Rajoy, quien en menos de dos semanas mide su fuerza en las urnas. El líder del PP ofreció al inicio una información totalmente errónea: que el agente español estaba herido y que “no era un ataque contra nosotros, sino contra una casa de huéspedes próxima”. "No ha habido un ataque ni era la intención de hacerlo contra la embajada de España en Afganistán y así lo han reivindicado los talibanes", aseguró.

El primer mensaje del candidato Rajoy contradecía la primera información oficial que se supo desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, que informó de que los talibanes atentaron contra la legación diplomática española en Kabul. Sin embargo, en una inusual comparecencia pública del presidente del Gobierno,Rajoy ofrecía un pronóstico totalmente opuesto a la realidad: “Todos, cualquier país occidental, podemos ser objeto de un ataque terrorista. Pero lo que parecía una mala noticia, esta vez no ha sido así”.

Apenas una hora después de las desafortunadas palabras del candidato, Mariano Rajoy tuvo que enmendarse a sí mismo y dar la fatídica noticia al término del mitin. Un policía español falleció el viernes y un segundo agente de nacionalidad española ha muerto esta madrugada tras el atentado.

"Todos podemos ser objetivo de un ataque terrorista, cualquiera, cualquier país occidental, pero en este caso no lo era contra la embajada de España", insistía Mariano Rajoy.

Pedía por todo ello tranquilidad e insistía en que los trabajadores de la embajada están bien y que esperaba que todos esos datos que le han hecho llegar se confirmen cuanto antes.

Minutos después de que el presidente asegurase que sólo había "un policía español herido que ya ha sido evacuado", Mariano Rajoy rectificaba: "El Ministerio del Interior pone en conocimiento de los españoles que en el ataque ha muerto un policía".

"Parece que las heridas no son de extrema de gravedad, pero sí lo están llevando al hospital. Han sido liberadas todas las personas de la Embajada de España en Afganistán. Por tanto, lo que parecía una mala noticia al final no es así”.

Según fuentes presenciales, el policía no pudo ser atendido de forma inmediata y pasó largo tiempo antes de que fuera rescatado y trasladado al hospital donde murió. Las fuentes consultadas afirman que supieron que estaba herido porque en el momento del asalto lo vieron tendido en el suelo sin moverse. Añaden que en ese momento no pudieron acercarse a él debido que se produjo un tiroteo en la zona.

Una vez remitieron las balas pudieron acceder a él y comprobaron que estaba herido, pero con vida. Presentaba heridas en una pierna y un costado. Acto seguido le evacuaron en dirección a un centro médico y al llegar al lugar para ser atendido, falleció.

Rajoy comenzó su intervención en el acto del PP previsto para la noche del viernes mostrando su "total y absoluta solidaridad, que es la de todos, con los españoles que han trabajado durante los últimos años en Afganistán, por la vida y la seguridad de las personas"."A todas las personas que trabajan en la embajada en Kabul desde aquí nuestro afecto y nuestro cariño", ha dicho el jefe del Ejecutivo.

DECLARACIÓN ÍNTEGRA DEL PRESIDENTE:

"Como saben, a primera hora de la tarde se corrió la noticia de que podría haber habido un ataque a la Embajada de España en Afganistán. No ha sido así. No ha habido un ataque ni era la intención de hacerlo contra la Embajada de España en Afganistán. Así lo han reivindicado los talibanes.

Era un ataque contra algunas casas de huéspedes que estaban muy próximas a la Embajada. Lo que podemos decir en estos momentos es que todos podemos ser objetivo de un ataque terrorista. Todos. Cualquiera. Cualquier país occidental, pero en este caso no lo era contra la Embajada de España

En este momento hay un policía español herido que ya ha sido evacuado. Parece que las heridas no son de extrema gravedad. Pero insisto, lo están llevando al hospital. En este momento han sido liberadas todas las personas que estaban trabajando como funcionarios en la Embajada de España en Afganistán y, por tanto, lo que parecía que era una mala noticia, pues, al final, en fin, por fortuna, no es así.

Creo que no hay víctimas españolas. No era un ataque contra nosotros aunque, insisto, podría serlo perfectamente.

Yo he hablado con los líderes de la oposición que he podido. He hablado con el secretario general del PSOE, de Podemos, también con el lehendakari. Con el resto de personas no he podido hablar porque no he tenido tiempo pero espero hacerlo en los próximos momentos.

Por tanto, insisto, tranquilidad. La gente de la Embajada en Afganistán está bien. Son los datos que nos informan desde allí y espero que se confirmen a la mayor celeridad posible".

Noticias relacionadas