Como todo candidato en campaña, Pedro Sánchez está hasta en la sopa. Pero él no cocina. El aspirante socialista a la presidencia del Gobierno reivindica un completo curriculum que incluye un doctorado en Económicas, asesoría en cuestiones de política internacional, experiencia como trabajador autónomo o hasta su empleo como correveidile en Nueva York. Su primer sueldo lo cobró en negro en una empresa de asesoría fiscal cuyo nombre dice no recordar. Fueron "40.000 pesetillas", según reconoció en su visita a la redacción de EL ESPAÑOL. Ahora, asegura estar "desnudo" y ser un político limpio. 

1.- 'Cumple' cada cuatro años. Nació en Madrid el 29 de febrero de 1972, por lo que habitualmente celebra su cumpleaños el día 28 y siempre en familia.

2.- Compartió colegio con la reina Letizia. El Ramiro de Maeztu, en Madrid, aunque no coincidieron en la misma clase. En el centro prendió su pasión por el baloncesto, un deporte al que pensó en dedicarse profesionalmente. Jugó en la cantera del Estudiantes, pero a los 21 años abandonó.

3.- Diputado por suplencia. Ha sido diputado en el Congreso en dos legislaturas. En ninguna ocasión entró tras las elecciones sino cuando corrió la lista tras la renuncia de alguno de sus compañeros. En septiembre de 2009, tras la marcha de Pedro Solbes. En enero de 2013, cuando se fue Cristina Narbona, que curiosamente ha rechazado sumarse en estas elecciones generales a la lista que encabeza el ahora titular Pedro Sánchez. Antes de ser diputado fue concejal en el Ayuntamiento de Madrid y asesor de distintos cargos del PSOE. Presume de haber sido autónomo y saber lo que es estar en paro, aunque estas dos etapas suman menos de un año.

4.- A las maduras. Se afilió al PSOE en 1993, en los peores momentos del felipismo como "una forma simbólica de apoyo" porque vio que "el PSOE estaba a punto de perder las elecciones". Finalmente, González salvó por los pelos el pescuezo. Ganó frente a José María Aznar, que aterrizaría en la Moncloa menos de tres años después.

5.- Un hombre de Blanco. Y no sólo por la camisa de ese color que puso de moda en la campaña a las generales. Fue uno de los jóvenes fontaneros que hicieron carrera bajo el ala de José Blanco, durante 12 años todopoderoso número dos del PSOE. Los otros dos eran Antonio Hernando y Óscar López. Ambos trabajan con Sánchez como portavoces en el Congreso y en el Senado.

6.- Admira a Olof Palme, primer ministro de Suecia entre 1969 y 1976. Volvió al cargo en 1982 y fue asesinado cuando aún estaba en el cargo en 1986. Le interesa por ser "un referente de la socialdemocracia. Además, recuerdo que me impresionaron, en su momento, los periódicos con la noticia de su asesinato y las fotos con las ofrendas florales en la calle".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Dani Pozo

7.- Es un indie. Entre sus grupos de música favorita figuran Lori Meyer, Kings of Leon o Supersubmarina, aunque también ha reconocido que le gustan Björk, Vetusta Morla o Arcade Fire. Entre los libros que más le marcaron, Demian, de Herman Hesse. "Lo leí de adolescente y me marcó", explica.

8.- 80.000 km desde las primarias. En la campaña de las elecciones primarias para liderar su partido, en el verano de 2014, recorrió 40.000 kilómetros a bordo de su Peugeot 407. Según su equipo, desde entonces ha doblado esa cifra.

9.- Habla idiomas. Inglés y francés. Ha vivido en Nueva York y en Bruselas, pero también en Sarajevo durante la Guerra de Kosovo. Fueron unos meses, mientras trabajaba para el Alto Representante de las Naciones Unidas en Bosnia, Carlos Westendorp.

10.- Vive en Pozuelo. Se trata de una localidad acomodada de la periferia de Madrid. Lo decidió cuando nacieron sus hijas, Ainhoa y Carlota. "Tengo las ventajas de no vivir en pleno centro de Madrid sin estar muy alejado de él", dice.

11.- Se cuida. Bebe muy poco café y alcohol (alguna que otra cerveza, dicen en su equipo). Come bien, corre y juega al baloncesto de vez en cuando.

12.- Su mujer, también en campaña. Se llama Begoña Gómez, es de Bilbao y trabaja como directiva de una empresa de márketing. Lo acompaña a los mítines clave y tiene más presencia que las parejas de los anteriores secretarios generales. La conoció en una fiesta, a través de amigos comunes hace más de 14 años.

13.- Doctor en Económicas. Su tesis se titula Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012) y la terminó después de su primera etapa en el Congreso. Ha sido muy cuestionada por diversos académicos y expertos, pero fundamentalmente a partir de convertirse en una figura pública destacada.

14.- No sabe cocinar. "Sólo platos facilitos", reconoce.

15.- "Partido a partido". Eso y un emoticono de un trébol de cuatro hojas es lo que ven sus contactos en el mensaje de estado de su whatsapp.

Noticias relacionadas