"Considero que recurrir al Tribunal Constitucional es torpe, es una vía miope y cobarde que repite los errores del pasado". Así ha definido Pablo Iglesias el intento de PP, PSOE y Ciudadanos para intentar frenar en los tribunales el órdago separatista planteado por las formaciones nacionalistas en el Parlament de Cataluña. El secretario general de Podemos ha vuelto a insistir en su propuesta de "resolver con la política un problema político". Su solución es ya conocida: la celebración de un referéndum de autodeterminación y el nuevo "encaje constitucional" para Cataluña, "esa nación que está dentro de España". 

"Solo un 48%"

En el Foro ABC-Deloitte celebrado en el Casino de Madrid, el líder de Podemos se ha vuelto a mostrar en contra de la hipotética independencia de Cataluña y ha arremetido contra la iniciativa de Junts pel Si y la CUP en el Parlamento catalán. "No parece razonable que un Parlament incapaz de elegir un presidente haga declaraciones de independencia", ha afirmado. Iglesias ha agregado que si las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre fueron un referéndum, los independentistas "obtuvieron un 48% de los votos". "No hagan ustedes trampas", ha apostillado.

Pablo Iglesias, a su llegada al foro ABC. Dani Pozo

Eso sí, Iglesias también ha aprovechado para atacar al partido gobernante y, de paso, defender el Estatut de Cataluña como paradigma que hubiera resuelto el problema actual. "Creo que el Estatut de 2006 hubiera servido para avanzar en una dinámica de convivencia, pero el PP echó gasolina al fuego", ha dicho. Y ha añadido que "muchos de los que dicen hoy que hay que utilizar al TC firmarían hoy aquel Estatut de 2006". 

Iglesias ha afirmado que "frente a los que se atrincheran, nosotros tenemos una propuesta de país para los pueblos de España y para el pueblo catalán". "Si ganamos las elecciones, la mayoría de catalanes van a querer seguir en España con nosotros, seguramente con un encaje nuevo". De hecho, Iglesias ha dicho que si ganase los comicios del próximo 20 de diciembre, convocaría ese referéndum de autodeterminación en Cataluña. Y ha puesto como ejemplo de normalidad democrática la celebración del referéndum en Escocia. 

Las propuestas de reforma

Ante la atenta mirada de decenas de empresarios -eso sí, ninguno del Ibex 35-, Iglesias ha dicho que es necesario poner en marcha "una nueva transición hacia un nuevo acuerdo que esté a la altura del legado de nuestros padres y abuelos". Para ello, ha repetido su mantra de las "cinco garantías constitucionales": reforma del sistema electoral; reforma del Poder Judicial; la lucha contra la corrupción; blindaje de los derechos básicos; y la cuestión territorial que incluye el citado referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Pablo Iglesias interviene en el Foro ABC. Dani Pozo undefined

Noticias relacionadas