Alexandra Mitjans, Planet and Global Climate Leader de Ashoka, recomienda el libro La invención de la naturaleza de Andrea Wulf, un libro que narra las vivencias y aventuras del geógrafo, astrónomo y humanista Alexander von Humboldt, uno de los "padres del concepto de la ecología moderna y de los primeros científicos del siglo XVIII y principios del XIX en empezar a hablar de cambio climático y de la responsabilidad del ser humano en este tipo de impacto".

Recomendación sostenible de la semana / Alexandra Mitjans Sara Fernández

Mitjans considera La invención de la naturaleza una obra "tremendamente importante", especialmente en estos momentos en los que el mundo aguarda con impaciencia los resultados del nuevo informe del IPCC. "Las enseñanzas de Humboldt nos devuelven a la idea de interconexión e interdependencia del ser humano con la naturaleza, así como a la idea de lo que él llama empatía natural y la importancia de que el ser humano recupere y resignifique su relación con la naturaleza para así preservarla". 

La experta en cambio climático considera el libro de Andrea Wulf una pieza "brillante" porque "nos aleja de la idea de naturaleza como recurso extractivo" para acercnos a la de "naturaleza como un todo del que el ser humano forma parte".

Además, recuerda la importancia de cotidianizar sus enseñanzas, de llevarlas a la práctica en el día a día y de enfrentarse al cambio climático desde una "perspectiva racional y científica", por supuesto, pero también desde los sentimientos, "hablando de la idea de amor y empatía hacia la naturaleza y de la importancia de que el ser humano la cuide, proteja y defienda".