Llegamos a la última semana del año, esa conocida por el balance entre lo bueno y lo malo que ha pasado durante los 365 días anteriores. Durante estas jornadas, tanto los medios como el común de los mortales, hacemos un repaso de lo vivido y decidimos en qué queremos ser mejores.  

En ENCLAVE ODS también queremos mantener esa sana costumbre y, para ello, hemos elegido la publicidad, esa herramienta que las marcas usan para crear la mejor imagen de nuestra sociedad y que nos llena de ejemplos de momentos que todos querremos vivir.

1. Activistas sin saberlo

Desperdiciar comida, derrochar energía o malgastar papel higiénico son tres de los ejemplos elegidos en este spot, por la conocida marca sueca. Con ellos, Ikea busca que nos demos cuenta de que, con pequeñas acciones cotidianas, ayudamos a luchar contra el cambio climático.

2. Correos



Cada vez son más los que aseguran que con la pandemia muchas personas se han replanteado su forma de vida. Vivir el confinamiento en pequeños pisos en grandes ciudades como Madrid o Barcelona nos ha hecho reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes de las urbes masificadas. El anuncio de Correos nos reencuentra con hábitos que aún permanecen en los pueblos, como la cercanía personal, el cuidarnos entre todos o un mayor contacto con la naturaleza.

3. Lotería de Navidad

El anuncio de la lotería de Navidad posee un lugar especial en la sociedad española. El que más o el que menos, busca el sorteo en internet o lo ve en directo. Este año, destaca de él esa declaración de priorizar lo colectivo sobre lo individual, una actitud necesaria para que las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) puedan cumplir.

4. No elijan la extinción

Uno de los eventos importantes relacionados con el cambio climático vividos desde ENCLAVE ODS ha sido la COP26, que tuvo lugar casi dos meses después de nuestro nacimiento. Fue también en ese momento cuando Frankie, el dinosaurio, irrumpió en la Asamblea General de Naciones Unidas para lanzar una advertencia con la autoridad de los que ya lo han pasado. Un mensaje que bien puede dirigir nuestros pensamientos en el momento de elegir los propósitos de este 2022.

5. Tenemos que vernos mejor

El ODS número 3, enfocado en la salud, incluye entre sus metas reducir la mortalidad materna, evitar la mortalidad infantil o poner fin a epidemias como el SIDA. Pero también incorpora la atención de la salud mental y, en este sentido, rescatamos el mensaje que esta marca, Ruavieja, nos traslada. Así, a la propuesta de "vernos más", este año sumaremos la de "vernos mejor".

6.  La factura positiva de la luz 



La crisis energética es mundial y Médicos del Mundo ha fijado el objetivo de su cámara en sitios donde los efectos son más notables para invitarnos a que hagamos aflorar esa solidaridad tan necesaria en momentos de crisis. Estas imágenes nos muestran la urgencia de terminar con situaciones de desigualdad, entre todos, y que en nuestras manos está la posibilidad de cumplir con el espíritu de la Agenda 2030, que nadie se quede atrás.

7. Nuevo Baby Pelón Princesas Disney

Juegaterpia y Disney se unen en este spot con un doble objetivo: recaudar fondos para la investigación y ayudar a dar alegría a los peques que padecen cáncer. En esta ocasión, las protagonistas son 7 niñas que padecen esta enfermedad y que nos muestran los valores que tienen las princesas de los cuentos de hadas: la fuerza, valentía, generosidad, capacidad de lucha, lealtad y el optimismo.

8. El mundo merece testigos

El 150 cumpleaños de Leica, una marca de cámaras fotográficas, ha sido la excusa para que en este resumen del año elijamos mostrar esta recopilación de 30 imágenes tomadas por distintos fotógrafos alrededor del mundo. En ellas se reflejan algunas emociones que desde Naciones Unidas quieren proteger y también otras que ayudaremos a evitar con nuestro trabajo en 2022.

9. Somos parte del circuito

Este anuncio minimalista de la empresa de infraestructuras japonesa Kandenko muestra una ciudad hecha con hilos y dedales que sólo cobran vida cuando llega la energía. Y esta para llegar necesita la colaboración de todos los ciudadanos. Otro ejemplo más de que para alcanzar las metas son necesarios todos y cada uno de los actores.

10. Héroe Anónimo

Para finalizar nuestros tips nos remontamos un poco más en el tiempo, a un anuncio de la primera compañía de seguros tailandesa. Probablemente, haya llegado a sus redes sociales o conversaciones de WhatsApp en más de una ocasión. Y eso es lo que, a pesar de los años, ha hecho que lo hayamos elegido. Cada uno de nuestros gestos cuenta porque, además de importantes, son necesarios.

Noticias relacionadas