Paco Bree, profesor y director de programas de Innovación en Deusto Business School, de la Universidad de Deusto, aporta las claves que puede seguir una empresa para trabajar la estrategia y la sostenibilidad.

Objetivos Bree / Potenciar los recursos, competencias y capacidades internas para la sostenibilidad Silvia P. Cabeza

En este caso, se centra en el análisis interno de una organización. "Es una parte fundamental porque conecta mucho con los modelos de negocio", aclara el experto. 

Analizará dos vías fundamentales. En primer lugar, las actividades para conseguir diseñar, producir, y entregar a los mercados los productos y servicios, incluyendo las actividades de soporte (financieras, recursos humanos, actividad legal...). 

La segunda herramienta tiene que ver con los recursos y, para ello, se centra en el modelo VRIO. Con esta herramienta de planificación estratégica, las empresas pueden tomar decisiones comerciales eficientes que lleven a una ventaja competitiva a largo plazo.

De este modo, "cuando analizamos todos los recursos podemos encontrar un equilibrio que consiga que todo esté más redirigido a la sostenibilidad", concluye Bree.