Las organizaciones no gubernamentales (ONG) desempeñan un papel esencial en el mundo en el que vivimos. Una ONG es una organización independiente de las estructuras gubernamentales, sin ánimo de lucro y cuyo fin es el de entregarse a causas humanitarias, sociales, culturales, ambientales o de desarrollo. Se calcula que existen más de 10 millones de ONG en el mundo.

El 27 de febrero de 2014 se convirtió en un día histórico para la comunidad de ONG de todo el mundo, ya que se celebró, por primera vez a nivel internacional, el "Día Mundial de las ONG". El concepto universal de este día es conmemorar, con las diversas organizaciones de todo el mundo y con las personas que las respaldan, la contribución a la sociedad durante todo el año.

Con motivo de la celebración de este día, desde el Comité de Emergencia Español, queremos reconocer y poner en valor el trabajo y el esfuerzo de todas las ONG que trabajan por hacer de este mundo un lugar mejor y más justo y en especial, el de las 6 organizaciones internacionales de ayuda humanitaria que integran esta alianza.

Gracias a Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision por llevar asistencia alimentaria, agua, saneamiento e higiene, materiales de primera necesidad, protección humanitaria y para la infancia, atención médica y apoyo psicosocial y refugio a algunos de los lugares más vulnerables del mundo. Juntas estas organizaciones cubren en una emergencia humanitaria todas las necesidades y ámbitos de actuación.

Las emergencias humanitarias, situaciones críticas que amenazan la vida, la salud, la educación, la alimentación y el bienestar de las familias y comunidades, no serían atendidas de la misma forma si no existieran las ONG. Su papel es fundamental para dar soporte a las personas más desfavorecidas en los contextos más difíciles.

Para ir más allá de la acción individual de cada ONG y como exponente máximo de la solidaridad y la cooperación para mitigar el sufrimiento, nació el Comité de Emergencia Español en 2017, bajo la creencia de que la colaboración surgida de la unión entre ONG, empresas, medios de comunicación y ciudadanía consigue ayuda más rápida y efectiva permitiendo a las organizaciones ser más eficaces y salvar más vidas.

Este modelo de alianza de ONG, que ya existía en otros países como en Reino Unido con el Disasters Emergency Committee (DEC), dio lugar en 2013 a la Emergency Appeals Alliance (EAA), una red de colaboración mundial de la que forman parte en la actualidad 13 miembros, incluido el Comité de Emergencia Español, que además forma parte de la Junta Directiva de esta alianza.

Del EAA forman parte 130 ONG de todo el mundo que se benefician de los conocimientos, experiencias e ideas de todas las organizaciones que la componen. El intercambio de información lleva a un entendimiento más amplio y preciso de los desastres humanitarios y de la mejor manera de responder a ellos.

La decisión de lanzar un llamamiento se toma con mayor conocimiento de causa, lo que beneficia tanto a los miembros de la EAA como a sus socios, mejorando la calidad y la velocidad con la que se distribuye la información y permite una entrega más rápida y eficiente de la ayuda.

El espíritu que nos anima en el Comité de Emergencia Español a seguir canalizando los recursos que la sociedad ofrece ante un desastre es poder ayudar a todas las personas afectadas por emergencias humanitarias en todo el mundo desde las primeras horas críticas.

El papel esencial de todas las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria aliadas que forman parte del Comité de Emergencia Español nos confirma que cuando las ONG nos unimos somos más fuertes. ¡Ante una emergencia somos una!

*** Sara Barbeira es directora del Comité de Emergencia Español.