Creemos que para que un programa de desarrollo se cumpla satisfactoriamente es necesario establecer asociaciones inclusivas a nivel mundial, regional, nacional y local. Y estas deben establecerse sobre principios y valores, así coma una visión y unos objetivos compartidos que se centren primero en las personas y en el planeta.

Firma del acuerdo entre la Federación Gallega de Municipios y Provincias, la UNED Pontevedra y Fuertes Razones

Inspirados en esta idea, la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) –que coordina a 313 ayuntamientos de Galicia, representando a un total de casi tres millones de ciudadanos–, el centro UNED de Pontevedra –la mayor universidad de España– y la organización Fuertes Razones, colaborarán para impulsar en la comunidad autónoma el desarrollo de la Agenda 2030.

Las tres entidades hemos firmado un convenio para fortalecer la capacitación formativa y técnica en los ayuntamientos de Galicia, promover e intensificar las políticas públicas, alineándolas con las metas y los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y fomentando el conocimiento, la concienciación y la participación de la ciudadanía gallega.

La FEGAMP financiará las acciones comprometidas. La UNED Pontevedra pondrá a disposición del programa su plataforma educativa. Y, por su parte, Fuertes Razones realizará la formación y el asesoramiento para la implantación de los ODS en las políticas públicas locales de los ayuntamientos, donde creemos que tendrán más impacto por la cercanía con la ciudadanía.

Con la rúbrica de este convenio, el pasado 18 de marzo, damos cumplimento desde Galicia al ODS 17 de la propia Agenda 2030, aquel que trata sobre las alianzas para alcanzar los objetivos. Y concretamente, en la meta 17.16, que apuesta por la mejora de la alianza mundial para el desarrollo sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros.

También tiene mucho que ver con la meta 17.17: fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.

Fuertes Razones es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es contribuir a través de proyectos y programas a la consecución de los ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Por eso, queremos lograr el mayor impacto posible y cumplir así con los ODS, meta global para el desarrollo y agenda principal del Gobierno del Estado, la Unión Europea y la ONU.

Para lograrlo, los ODS deben transformarse en políticas públicas reales que impacten en el beneficio de la ciudadanía.

Es el momento de generar alianzas transversales público-privadas, locales, estatales e internacionales para impulsar acciones que promuevan el desarrollo, la prosperidad socioeconómica y la paz. 

Contamos contigo.

*** Daniel Vigo es director en Fuertes Razones.