Mariana Goya
Publicada

Ya están abiertas las inscripciones para participar en la Green Zone de la 30ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), que se celebrará del 10 al 21 de noviembre de 2025 en Belém, en el estado brasileño de Pará.

Las organizaciones interesadas tienen plazo hasta el 22 de julio para presentar su Formulario de Intención a través del sitio web oficial.

La Green Zone es un espacio paralelo a las negociaciones oficiales de la COP, concebido como el área más inclusiva y participativa del evento.

Estará ubicada en el nuevo Parque de la Ciudad de Belém, una instalación creada específicamente para la cumbre, con criterios de sostenibilidad y apertura al público.

Este espacio servirá como punto de encuentro entre representantes de gobiernos, sociedad civil, sector privado, instituciones académicas y comunidades tradicionales para compartir experiencias, soluciones y propuestas orientadas a la acción climática.

La edición de la COP30 será la primera en celebrarse en la región amazónica, lo que otorga un valor simbólico y estratégico adicional al evento. Con la selva como escenario, se busca reforzar el papel del bioma amazónico como eje central en la lucha global contra el cambio climático.

El proceso de selección para participar en la Green Zone contempla varias etapas: preselección, evaluación técnica y validación final por parte del comité organizador.

Las entidades podrán optar por dos tipos de participación expositiva. Por un lado, los stands estandarizados en categorías Bronce, Plata y Oro, por otro, stands personalizados, con diseño y escenografía propios.

La programación se articulará en torno a diversos hubs temáticos, centrados en ejes como financiación climática, innovación, tecnologías limpias, biodiversidad y juventud.

Las organizaciones seleccionadas podrán presentar proyectos, iniciativas y propuestas que tengan un impacto positivo en la agenda climática, ya sea a nivel local, regional o global.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) será coorganizadora de esta edición de la COP, junto al Gobierno de Brasil. Fundada en 1949, la OEI es el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur en Iberoamérica.

Actualmente, agrupa a 23 países miembros y mantiene 19 oficinas nacionales. En 2024 fue distinguida con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional por su labor en el fortalecimiento del multilateralismo y su papel como puente entre Europa e Iberoamérica.

La COP30 reunirá a jefes de Estado, expertos, líderes sociales, empresariales e indígenas para negociar y adoptar medidas concretas frente a la crisis climática. Y, ahora, la Green Zone busca complementar este proceso con una plataforma abierta y colaborativa, centrada en la construcción colectiva de soluciones sostenibles.